La reinvención del karaoke

Actualizado
  • 01/03/2016 01:00
Creado
  • 01/03/2016 01:00
En el Blogger Week Panamá se presentó la ‘app' para televisores Karoke Smart, un ejemplo sobre cómo darle la vuelta al mercado tradicional

Dos estudiantes de ingeniería entran a un bar, ordenan unas cervezas y el catálogo del karaoke. Afuera el frío advierte una imperturbable noche limeña, adentro Carlos Montesinos y Kevin Zúñiga hojean con desdén las hojas plastificadas de un longevo inventario. Anotan la canción que van a cantar, se la dan al Dj, fin del ritual.

La noche se iba y el micrófono nunca llegaría a sus manos. En una esquina del bar, Carlos descubriría el papel con su canción inscrita y una oportunidad para emprender: ¿Por qué no hacer un catálogo en línea para pedir la canción desde el celular? La idea se la podrían vender quizás al dueño del karaoke. Despegaba entonces la imaginación matemática de dos jóvenes programadores.

ALIADOS PRIMERO

El concepto agarraría aún más plasticidad. ¿Por qué no crear una plataforma en la nube y venderle solo un acceso al dueño del bar? De hecho, si está en la nube, ya no estaría solo en Lima sino en todo Perú, es más, ¿por qué no llevarlo también a Chile, Colombia o al resto del mundo?

Aterrizaron la idea y participaron en el ImagineCup que organiza Microsoft, donde compiten programadores de todo el mundo creando aplicaciones. Karaoke Smart se alzaría como representante de su país y pronto —con 22 y 21 años— Carlos y Kevin se sentarían frente al gerente de LG, a quien le gustaría el proyecto.

Hoy la app viene incluida en un smart TV del gigante coreano, ofrece mil 500 canciones en streaming (en línea) renovadas constantemente, y permite al usuario armar una lista desde su teléfono —que puede ser colectiva—, calificar a los demás usuarios en una fiesta e incluso lanzar tomates ante la fatalidad de un quiebre en la voz. ‘En 20 años el karaoke no se ha modificado', formula Montesinos, CEO de Karaoke Smart.

‘Tener como partner a LG nos abrió muchas puertas', sostiene. Personas, instituciones, inversionistas, el gremio ya no debía creer en dos jóvenes con una idea sino en una empresa grande respaldando una forma de innovar. Por eso Montesinos recalca la importancia de buscar aliados, antes que inversionistas.

LA PLATAFORMA DEL FUTURO

La semana pasada, durante el Blogger Week Panamá, Montesinos encabezó un workshop para demostrar la facilidad de la programación para televisores inteligentes.

‘Si sabes hacer una página web, puedes hacer una app para smart TV ', revela el fundador de Karaoke Smart. ‘HTML 5, CSS, JavaScript y ya estás listo para programar', añade en diálogo con La Estrella de Panamá , refiriéndose a los lenguajes de programación.

Durante la charla, además de mencionar los componentes técnicos, Montesinos compartió el lanzamiento de un concurso para que las personas creen aplicaciones.

Se trata de una competencia que ofrece a los concursantes el soporte del equipo de tecnología de LG Brasil.

Y durante el Blogger Week también compartió su experiencia de vida. ‘Cuando empecé a hacer esto, jamás pensé que iba a contarle luego a alguien lo que estamos haciendo', dice el ingeniero de 25 años. ‘Nos sirvió la estrategia de no lanzar (la app) primero en móviles, porque hay mucha competencia, hasta tener los recursos, y buscamos un aliado estratégico que nos pudo ayudar'.

Siguiendo esta filosofía de ‘partnership', hoy varias compañías lanzan concursos con la idea de beneficiar tanto al desarrollador de la idea como a la empresa misma. Un ejemplo también podría ser la iniciativa de Facebook con su proyecto Internet.org, que busca programadores y aplicaciones para su plataforma, lo cual fomenta la innovación.

EXPANSIÓN

Pero poniendo en contexto el concurso de LG, Montesinos asegura que el desarrollo de aplicaciones para televisores inteligentes es un mercado poco explorado, y que dentro de unos años va a tomar mucho más auge. ‘Todo el mundo va a tener un smart TV en su casa y la oportunidad es ahora', añade. ‘El market todavía está virgen'.

Hace seis meses, llegó Karaoke Smart a Centroamérica, y la idea es llevar la aplicación a los televisores de todo el mundo, para lo cual ya han levantado un cuarto de millón de dólares en capital.

‘Hace cuatro meses éramos cuatro, hoy somos 10, y dentro de dos meses seremos 14', comenta refiriéndose a los integrantes de la compañía que fundó a los 22 años. Los nuevos reclutamientos se enfocarán en la investigación de mercado y desarrollo de algoritmos para los sistemas operativos Android y iPhone.

Actualmente, uno puede usar Karaoke Smart entrando a cualquier televisor LG e incluye 4 canciones gratuitas todos los días, pero si se desea acceso al catálogo completo, se debe abonar mensualmente $5.99, aunque por ahora está vigente una promoción de $20 por un año de acceso al todo el catálogo.

‘En este mercado se valora mucho la experiencia, si es que alguien va a invertir en ti, prefiere hacerlo porque es la segunda vez que estás intentando hacer algo, a que sea por primera vez y no se sabe cómo te va a ir', expresa hablándole a todos los jóvenes emprendedores. ‘Atreverse a intentar está bien, no le tengan miedo al fracaso'.

==========

LA ‘APP' EN NÚMEROS

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones