El ataque se produjo mientras se desarrolla en la provincia canadiense de Alberta una cumbre del G7 en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,...
- 08/02/2015 01:01
Al iniciar este 2015 Mark Zuckerberg lanzó una nueva iniciativa: creó un club de lectura en Facebook.
La idea es simple: Mark anuncia que libro va a leer, luego las personas lo comentan y recomiendan cuál será la siguiente lectura.
Este tipo de ejercicios se vienen realizando durante siglos en los llamados ‘clubes de lectura’, pero el hecho que sean digitales y que funcionen a través de una red social crea un giro completamente nuevo, permitiendo que la interacción y el aprendizaje trascienda fronteras de todo tipo.
Es un hecho de que la innovación abierta seguirá abriéndose espacios en el mundo empresarial, mostrándonos el camino por el cual transitará la creación de nuevos startups en el mercado global.
El primer paso para crear nuevos negocios es crear conocimiento nuevo, y la manera como eso está ocurriendo hoy es en forma colaborativa. Localmente también se escucha ya hablar del concepto (al principio por moda pero con el tiempo por los resultados). Somos testigos de empresas e instituciones que crean plataformas para la co-creación de valor. El gesto de Zuckerberg de abrir un espacio para ‘aprender en equipo’ es el perfecto reflejo del tipo de empresarios que están comenzando a aparecer en Panama, aquellos que logran crear productos en conjunto con sus comunidades de usuarios, que logran generar valor sin depredar a sus congéneres y que sean capaces de pensar en ‘clústers’ y desarrollo como un todo y no solo como un margen inmediato al vender algo que trajeron de alguna parte del mundo.
Aprender de otras culturas es el primer paso para crear productos para ellas. Zuckerberg sabe que la clave para entender otras necesidades y ver posibilidades que de seguro le estaban veladas antes es abriendo la mente.