Panamá, un potencial mercado para el desarrollo de videojuegos

Actualizado
  • 09/10/2023 00:00
Creado
  • 09/10/2023 00:00
Especialistas, funcionarios y consumidores de videojuegos consideran que Panamá 'tiene todas las piezas' para consolidarse como un competidor fuerte en el mercado
El rubro de los videojuegos abarca el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sentados en sillas gamers y rodeados de escenografía alusiva a la cultura de los videojuegos, un grupo de entusiastas, desarrolladores, funcionarios y amantes de esta actividad, dieron su valoración sobre el potencial que tiene Panamá, para consolidarse como un competidor serio en el mercado de los videojuegos.

La reunión, que se dio en el marco del Efest 2023, evento que se llevó a cabo esta semana y que busca impulsar la rama a nivel nacional, contó con la presencia de Pierre Moisan, quien es fundador de ArtMédia Studios, uno de los estudios más grandes de videojuegos en Canadá; el director general de la  Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme),  Oscar Ramos; el director de Promoción Internacional de la  Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá) , Allan Ritter y otros.

“Panamá tiene todos los elementos para consolidarse como un centro en la industria de los videojuegos. Tenemos la infraestructura, el personal capacitado, un sector bancario robusto y buena conectividad”, aseguró el director de Ampyme.

El Informe del Mercado Global de los Videojuegos, desarrollado por la consultora Newzoo, plantea que cerca de 3,200 millones de personas jugaron videojuegos en 2022, invirtiendo más de  $196,800 millones en esta industria.

Los videojuegos, una economía de 3,200 millones.

Se trata de un rubro que se ha mantenido en crecimiento constante en América Latina (56% entre 2013 y 2018), con 315 millones de jugadores en 2022, que representan un mercado de $8.4 mil millones.

Es por esto que el titular de Ampyme considera que para que este rubro termine de “despegar”, el sector privado es el que debe llevar la iniciativa. “El Gobierno no puede lograr esta meta solo, pues es en la iniciativa privada la que debe comandar estas aspiraciones”, alegó.

Ramos asegura que la entidad que lidera lleva varios años impulsando el desarrollo de emprendimientos tecnológicos mediante programas como el de Capital Semilla y otros mecanismos.

El desafío, según  el funcionario, está en el aspecto educativo. “Necesitamos fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pues nuestros estudiantes siguen teniendo algunos obstáculos en esas áreas”, planteo.

El metaverso, un potencial mercado.

El profesor  José Fernández García, catedrático de  la primera Licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en Panamá (InterPanamá), mencionó a este medio que ya se están haciendo titulaciones a profesionales especializados en este sector. “Se está construyendo la infraestructura, pero todavía es necesario generar más campos de trabajo”, dijo.

Se trata de un nivel de capacitación que según Alejandro Anguizola, director del estudio desarrollador de videojuegos Mersis Game ha dado “muy buenos resultados”, pues ya ha podido trabajar con cuatro egresados de esa carrera.

Aun así,  Anguizola explicó que la industria necesita “normalizarse” pues buscar inversionistas para este sector a nivel local, suele ser “complejo”. “Los desarrolladores nos topamos con que muchos bancos y fondos de inversión no entienden la industria”, relató.

El director de Ampyme considera que otro reto que enfrentan es que la mayor parte de los negocios locales se desarrollan con una “mentalidad muy tradicional”, la cual hace que no se prioricen polos de innovación y desarrollo, como lo son los videojuegos.

“En la medida en la que el país pueda entender que las aplicaciones de la industria de los videojuegos, van más allá que la propia industria, vamos a poder normalizarla y crear una industria que pueda ser exportada”, dijo  Ramos, haciendo referencia al desarrollo de simuladores, inteligencia artificial, lentes de realidad virtual, metaversos y otros inventos relacionados.

Es por esto que Ritter, exhortó a los desarrolladores y empresarios a “ponerse a la vanguardia” de esta industria, algo para lo cual eventos como el Efest, sirven de plataforma.

“Panamá es conocido como una plataforma internacional de conexión y eso nos abre puertas en el área digital. Tenemos el potencial para descentralizar la generación de tecnología, pues el emprendedor local es destacado a nivel internacional”, mencionó el funcionario.

“Tenemos que desarrollar a nuestro personal, porque tenemos la infraestructura bancaria, logística y turística para incursionar en estos negocios, por eso tenemos que aprovechar estas oportunidades”, indicó.

El marco legal

Moisan explicó que la intervención del Estado canadiense fue fundamental para que las pymes de videojuegos, crecieran hasta convertirse en parte fundamental de la economía, en el país norteamericano, dado que facilitaron la contratación de pasantes y ecosistemas amigables con el desarrollo de estos proyectos.

Es por esto, que  Alex Atencio, cofundador de Esporttown, una empresa dedicada a desarrollar proyectos comerciales de E-Sport (deportes electrónicos), en el marco del turismo de videojuegos, catalogó como “crucial” que se desarrolle un marco legal en territorio nacional, para que la industria 'gaming' pueda florecer.

“Es una industria real y consolidada”, pero para hacerla crecer en nuestro país, es necesario “alinear a los actores involucrados (el Ministerio de Comercio e Industria, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Cultura) bajo un solo objetivo, es lo único que nos falta”.

“En Panamá nosotros ya hicimos una prueba con un hotel de playa, en la cual pudimos ver el potencial de este tipo de turismo para la economía”, anexó.

El pasado 13 de septiembre, de 2022, el diputado Gabriel Silva, presentó un anteproyecto de ley “que promueve el desarrollo de la industria de videojuegos en Panamá”, pero no ha registrado avances significativos en su legislación.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus