La tradición de los mexicanos

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
MÉXICO. Unos que no escatimaron en celebración fueron los mexicanos. Ellos despidieron el 2011 y recibieron el Año Nuevo, con festejos c...

MÉXICO. Unos que no escatimaron en celebración fueron los mexicanos. Ellos despidieron el 2011 y recibieron el Año Nuevo, con festejos costosos. Gastaron entre 3.000 y 5.000 pesos (entre 230 y 384 dólares), tanto en cenas en restaurantes como en convivios en familia.

FINA CELEBRACIÓN

De acuerdo con un recorrido realizado por Xinhua, una cena en el restaurante de un hotel del Centro Histórico tiene un costo de 3.150 pesos (242 dólares) por persona.

El menú consiste en ensalada de pechuga de pavo, crema de cangrejo y como plato fuerte un filete de róbalo, mientras las bebidas van desde un fino coñac hasta un whisky, un tequila fino y 20 cervezas y 20 refrescos (bebidas gaseosas), ya que después de esta cantidad se cobran por aparte.

Otros restaurantes de mejor calidad ofrecían una cena para 10 personas entre 4.000 y 5.500 pesos (384 y 423 dólares) que incluía los platillos tradicionales como bacalao a la vizcaína, revoltijo (romeritos en mole), pierna adobada y pavo.

En esos sitios el precio del consumo incluye dos botellas de ron, brandy o vodka nacional, 20 cervezas y 20 bebidas gaseosas, ya que un consumo extra se debe de pagar por aparte.

BAJO COSTO

Sin embargo, las personas de menor poder adquisitivo organizaban la cena en familia con el menú tradicional: pavo relleno con carne molida de res con especias como pasas, almendras, piñones y aceitunas.

Este banquete también se acompaña con una ensalada de manzana o una sopa rusa, que es sopa en crema con trocitos de jamón, uvas y pasas.

La bebida tradicional que la mayoría de las familias consumen es el ponche, que es un té preparado a base de frutas de temporada, como caña de azúcar, manzana, pasas, tejocotes, guayabas y canela.

‘Nosotros pasamos el año viejo consumiendo pollo rostizado que compramos en un negocio cerca de nuestra casa. Lo acompañamos con tostadas de pata y tinga y de beber ponche, sin faltar una sidra para el brindis’, afirmó don Ignacio, quien hizo compras en un mercado popular en la colonia San Angel (en el sur de la capital mexicana).

Don Nacho, como lo llaman sus familiares y amigos, confió a Xinhua que su familia tenía previsto gastar unos 2.300 pesos (unos 176 dólares) ‘cuando mucho’.

Para los habitantes de la capital mexicana de muy bajos recursos, el Gobierno del Distrito Federal les organizó un festival popular que se realizó sobre el céntrico Paseo de la Reforma, entre las glorietas de La Palma y Diana La Cazadora.

Desde temprana hora, trabajadores del gobierno se ocuparon en preparar los templetes que servirían para la actuación de artistas populares como el Grupo Renacimiento y El Show de Yuri.

Entre los mexicanos es muy arraigada la creencia de ‘darse una limpia’ para sacudirse ‘la mala vibra’ del año viejo y recibir sin cargas negativas el nuevo año.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus