Una oda poética a la provincia de Chiriquí

Actualizado
  • 02/06/2024 01:00
Creado
  • 01/06/2024 15:43
El movimiento cultural Furtivos lanzó recientemente un poemario en el que 15 autores le rinden homenaje a cada distrito de la provincia

175 años han pasado desde que el 26 de mayo de 1849, y por intermediación del senador José de Obaldía Orejuela, el Congreso colombiano dividió Veraguas en dos provincias: Veraguas y Chiriquí. Para conmemorar esta efeméride, el movimiento cultural Furtivos publicó el poemario Tierra: Voces de identidad, homenaje a Chiriquí decidió rendirle un tributo a esta provincia que se distingue tanto por sus atributos naturales y la calidez de su gente.

Es así que quince escritores reunidos por el movimiento cultural Furtivos le dedican un poema a cada uno de los 14 distritos que componen la provincia y la Comarca Ngobe-Buglé cuya parte sur antes formaba parte de Chiriquí.

Los poemas que se pueden vislumbrar en esta publicación son los siguientes: Loor al pueblo de Nuestra Señora de los Remedios de Mario José Molina Castillo, Alanje de Luis Alberto Calvo Rodríguez, Boquerón de Diana Brugiati Carrera, David de María del Socorro Robayo Pérez, Dolega de Ana Cristina Anguizola Núñez, Gualaca, Pórtico y cinco estampas vernaculares de Gregorio Urriola Candanedo, San Félix de Dalila Ivette Colindres, San Lorenzo de Karla María Arce, Tolé de Marvin Martín Ríos Cedeño, Bugaba de Aura América González Beitia, Boquete de Alcides Onofre Fuentes Saldaña, Barú, La sombra sempiterna de un fuego esmeralda de Manuel Montilla, Renacimiento de Bladimir Víquez y Comarca Ngäbe-Buglé, Desde el Pasado Aborigen de Esteban Binns Carpintero.

El presidente del Movimiento Furtivos Iván del Cid consideró en una entrevista a La Estrella de Panamá que este proyecto es un hito en la literatura nacional debido a su estructura en la que se dedica un poema a cada distrito. Siendo una idea que surgió hace más de dos años al calor de las discusiones que habían en los talleres literarios del grupo, se conversó sobre la posibilidad de escribir un poemario sobre Chiriquí.

Los poemas del libro – cuyo prólogo fue escrito por Damaris Serrano y el epílogo fue escrito por Diana Brugiati – contienen ilustraciones realizadas por estudiantes de primaria de cada uno de los distritos de la provincia.

Amor por el terruño chiricano

Dos de los quince escritores que participaron en la confección de los poemas del libro, Karla Arce y Bladimir Víquez, conversaron con este diario acerca de la experiencia de su participación así como las vivencias que les sirvieron de base para escribir estos poemas.

Karla Arce, quien escribió el poema sobre el distrito de San Lorenzo, narró que la historia de esta localidad del oriente chiricano situada a las orillas del río Fonseca. Oriunda originalmente de David, Arce realizó estos versos desde el cariño que le tiene a este distrito que se remonta a su infancia cuando solía disfrutar de sus playas. A día de hoy, todavía sigue enamorada del distrito y de su gente.

“El distrito de San Lorenzo es hermoso y pintoresco, la gente es amable e increíble además de tener una naturaleza con la que te quedas asombrado. La riqueza de su paisaje y la riqueza de su naturaleza además del contraste de los pastos con los que se alimenta el ganado, y el río y el mar conforman un contexto paradisíaco que está a la vuelta de la esquina de nuestro país que nos hace dar cuenta de la belleza que tenemos en la provincia. Mucha gente no lo ha descubierto aún. San Lorenzo es bello por sus paisajes y su gente. Es increíble que no nos hayamos dado cuenta del paraíso que tenemos cerca”, expresó.

La playa de Horconcitos es otro de los lugares de San Lorenzo que Arce alberga en su corazón. Hoy en día, sigue siendo un sitio al que familias van con regularidad para pasar un rato de esparcimiento.

“A veces sigo yendo sola a esa playa y todavía tengo esa sensación de cuando estaba pequeña de sentir la felicidad y la exaltación a flor de piel. Por otro lado, en el pueblito de San Lorenzo, uno puede ver que hay pequeños restaurantes situados a la orilla de la carretera, que me traen recuerdos de cuando era pequeña cuando iba con mis padres a la playa. Retomar esa esencia me produce sentimientos de añoranza y de recuerdo pero de una manera muy bonita y, la verdad, me siento muy agradecida por haber vivido todo eso”, rememoró.

Así mismo, Arce explicó que decidió participar en un poemario en el que se reúnen sus autores para expresar su amor por la provincia mientras que, por otro lado, buscan resaltar la diversidad paisajística y la riqueza cultural de Chiriquí, que es única en cada uno de sus distritos. “Estoy muy agradecida de poder tener la oportunidad de plasmar en palabras cuál es la esencia de San Lorenzo y de cada uno de los distritos que conforman nuestro Chiriquí”, añadió.

Víquez también decidió participar en el poemario por dicho propósito. El autor del poema Renacimiento explicó que su texto trata sobre el renacer del pueblo, de las tierras y de los campos así como darle un realce a las características históricas y culturales de este distrito que se fundó en el año 1970 por el general Omar Torrijos Herrera. El poema también busca destacar la toponimia del lugar resaltando sus distintos corregimientos como Dominical, Las Cañas Gordas, Breñón, Caisán, Santa Clara, Santa Cruz y Monte Lirio, entre otros. Todo ello en función de la gente que vive en los mismos, lo que ofrecen y su correspondiente topografía.

Las cascadas de los ríos, la abundancia del agua, la cosecha del café y la actividad ganadera son varios de los aspectos que se pueden destacar de dicho poema.

“También busco destacar las tradiciones de su gente como los abuelos, la medicina alternativa que se usa para curar los males, todo esto lo trato de recoger en el poema. Yo soy del distrito y estuve en él desde que era un niño ya que practicaba deportes y hobbies. Me conozco el distrito completamente, y todavía sigo andando como un turista impenitente y empedernido por esta localidad. Yo siempre vuelvo a los lugares hermosos que existen allí como las cascadas que están situadas en aquellas zonas de difícil acceso y que la gente no sabe de ellas pero yo sí porque siempre ando en plan de aventuras. Todo eso me ha servido a mí para encontrar una fuente de inspiración para escribir. Además, yo siempre digo que todo escritor tiene que echar mano de la imaginación”, comentó.

Bladimir Víquez
Poeta
Yo siempre digo que todo escritor tiene que echar mano de la imaginación.”
Lo Nuevo
comments powered by Disqus