Un recorrido por el legado de ‘Reggie’ Johnson

Actualizado
  • 19/12/2023 00:07
Creado
  • 18/12/2023 20:25
Tras conocerse la noticia del fallecimiento de la leyenda del ‘jazz’ panameño, repasamos su trayectoria artística y aportes a la música del país

Reginald ‘Reggie’ Johnson (noviembre, 1939) creció escuchando a su madre tocar la guitarra hawaiana. Sus primeros acercamientos a las melodías los tuvo cuando era adolescente. En esa época se dedicaba al baile, hacía floor shows bailando tap en centros de diversión. Al tiempo, pasó del baile a la música y a los 17 años ya había formado una banda llamada Ritmo Tropical. Empezó un recorrido musical hasta convertirse en uno de los músicos más importantes de Panamá.

Johnson falleció el 12 de diciembre de 2023, dejando un legado musical al jazz panameño. “Tengo un libro con unas 1.500 canciones. Escribo la parte del piano, del bajo, del saxofón tenor, —la transporto de la melodía del piano— y hago un unísono con el [saxofón] alto. Tengo esos libros y no sé si algún día podré tocar eso, escucharlo en una convención... pero no sabemos cuando habrá una convención”, respondió a La Estrella de Panamá en una entrevista en el año 2020.

En ese año fue el gran homenajeado durante la decimoséptima edición del Panamá Jazz Festival. “Usted lee lo que le ponen y toca leyendo lo que sea... jazz y de todo, este homenaje es por su trayectoria”, le dijo el músico panameño Danilo Pérez, fundador y director artístico del Festival cuando lo llamó por teléfono en aquella ocasión.

Comenzó a tocar el saxofón inspirado en las melodías del estadounidense Louis Jordan. El panameño iba al teatro Encanto, en Calidonia, a ver las películas en las que tocaba el músico y escuchaba sus discos en casa. Un día le dijo a su mamá que le gustaría tocar el saxofón y ella le compró uno usado. “Era como de tercera... (ríe) ni de segunda era. Lo agarré y empecé a darle”, contó en vida a este medio.

En esa conversación también recordó a su primer maestro, quien era muy duro con él. “Me golpeaba en la cabeza así que llegó el momento en que lo ‘chifeaba’. Me quedaba afuera y cuando él se iba es que llegaba a la casa”. El maestro le escribió varias líneas melódicas para que tocara junto a su hermana, quien recibía clases de piano.

Cuando Johnson tenía 18 años de edad ya tocaba con la orquesta de los Hermanos Paz, junto a ellos acompañó a grandes voces cubanas como las de Celeste Mendoza, Raúl Lara y Rolando Laserie. Con la orquesta de Clarence Martin tocó por unos 20 años; se presentaban en el hotel El Panamá.

Las mejores cosas que el saxofón le dio

Trabajando en un hotel en Curacao, en una ocasión, les informaron que el reconocido cantante mexicano Tito Guizar había salido de Aruba y estaba en camino para cantar con la orquesta y que debían estar preparados. “Llegó el hombre, sacó los papeles y nosotros en camerino leímos todo y miramos las instrucciones, no podíamos hacer más. No había tiempo de ensayar. Hicimos un show de más de una hora. La gente se paró a aplaudirnos. Esta es una de las mejores cosas que el saxofón me ha dado”, relató a ‘La Decana’ en 2020.

En su haber artístico, el panameño tuvo la oportunidad de tocar con el trompetista Ezequiel Pipo Navarro. En 1979 viajó a Cuba al Festival Carifiesta y compartió escena con Víctor Boa, Clarece Martin, Jim White y Bad Gordon.

Además, llegó a grabar para el músico británico William Hilland. Tocó junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero, Toby Muñoz, Monna Bell, Lord Panamá, Coco Valderrama, Raphael, José José, Celia Cruz y más. Se dio a conocer en escenarios de ciudades como: Frankfurt, Hamburgo, Liverpool, Manchester, París, Londres y Nueva York.

Por su trayectoria, en enero de 2020 recibió la ‘llave de la ciudad’ otorgada por la Alcaldía de Panamá, bajo el Decreto No. 001-2020 del 15 de enero del mismo año.

Reacciones ante su partida

Danilo Pérez expresó sus condolencias mediante un comunicado de prensa y en sus redes sociales. “Mi padre y yo tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él en la orquesta de Edgardo Quintero durante muchas navidades, Año Nuevo, días festivos y festivales. Además de ser un gran solista y acompañante, tenía una excelente ‘guataca’ (buen oído) y era versátil en múltiples estilos musicales”, escribió.

Pérez añadió que “con solo 12 años recuerdo cómo me emocionaba oír a Reggie improvisando, porque él tenía un tremendo gusto para tocar sus frases de jazz en los solos y yo le escuchaba atentamente y los cantaba. En ese momento yo estaba tocando bongó y sintetizadores con la orquesta.

El músico recordó una ocasión muy especial para él, “estábamos haciendo la prueba de sonido, el profesor Quintero quería escuchar a la orquesta, así que me dejó tocando el piano y yo le metí un par de frases de jazz que él tocaba. Reggie se sorprendió y dijo de forma jocosa: Profe, dele un chance a Danilín para que toque el piano esta noche. A partir de ese día comencé a tocar algunas canciones en el piano con la orquesta durante el set y también el profesor Quintero me dio la oportunidad de hacerle suplencia en el bar del Club Unión, donde tocaban Reggie, Danny Clovis y Alejandro de los Ríos”.

Músicos que tuvieron la oportunidad de tocar junto a él también dedicaron unas palabras en las redes sociales. @epimenioreyes escribió: “Fue mi compañero de trabajo en la banda de música de la antigua GN y FFDD. Q.d.e.p. mi hermano. Allá nos vemos”.

Otros rindieron homenaje al saxofonista panameño escuchando discos en los que particpó. @PanamaNama compartió: “Con el acompañamiento de Colaquito Cortez, arreglos y solo de sax soprano de Reggie Johnson (17/11/1939 - 13/12/2023), el cantautor Herminio Estribí nos interpreta ‘Con cédula y sin cédula’. Grabación del año 1980”.

Danilo Pérez
Director del Panama Jazz Festival
Además de ser un gran solista y acompañante, tenía una excelente ‘guataca’ (buen oído) y era versátil en múltiples estilos musicales”

Sandry Crespo

sandry.crespo@laestrella.com.pa

Panamá

Reginald ‘Reggie’ Johnson (noviembre, 1939) creció escuchando a su madre tocar la guitarra hawaiana. Sus primeros acercamientos a las melodías los tuvo cuando era adolescente, en esa época se dedicaba al baile, hacía floor shows bailando tap en centros de diversión. Al tiempo, pasó del baile a la música y a los 17 años ya había formado una banda llamada Ritmo Tropical. Empezó un recorrido musical hasta convertirse en uno de los músicos más importantes de Panamá.

Johnson falleció el 12 de diciembre de 2023, dejando un legado musical al jazz panameño. “Tengo un libro con unas 1,500 canciones. Escribo la parte del piano, del bajo, del saxofón tenor, —la transporto de la melodía del piano— y hago un unísono con el [saxofón] alto. Tengo esos libros y no sé si algún día podré tocar eso, escucharlo en una convención... pero no sabemos cuando habrá una convención”, respondió a La Estrella de Panamá en una entrevista en el año 2020.

En ese año fue el gran homenajeado durante la decimoséptima edición del Panama Jazz Festival. “Usted lee lo que le ponen y toca leyendo lo que sea... jazz y de todo, este homenaje es por su trayectoria”, le dijo el músico panameño Danilo Pérez, fundador y director artístico del Festival cuando lo llamó por teléfono en aquella ocasión.

Comenzó a tocar el saxofón inspirado en las melodías del estadounidense Louis Jordan. El panameño iba al Teatro Encanto, en Calidonia, a ver las películas en las que tocaba el músico y escuchaba sus discos en casa. Un día, le dijo a su mamá que le gustaría tocar el saxofón y ella le compró uno usado. “Era como de tercera... (ríe) ni de segunda era. Lo agarré y empecé a darle”, contó en vida a este medio.

En esa conversación también recordó a su primer maestro quien era muy duro con él. “Me golpeaba en la cabeza así que llegó el momento en que lo ‘chifeaba’. Me quedaba afuera y cuando él se iba es que llegaba a la casa”. El maestro le escribió varias líneas melódicas para que tocara junto a su hermana quien recibía clases de piano.

Cuando Johnson tenía 18 años de edad ya tocaba con la orquesta de los Hermanos Paz, junto a ellos acompañó a grandes voces cubanas como las de Celeste Mendoza, Raúl Lara y Rolando Laserie. Con la orquesta Clarence Martin tocó por unos 20 años, se presentaban en el Hotel El Panamá.

Las mejores cosas que el saxofón le dio

Trabajando en un hotel en Curacao, en una ocasión, les informaron que el reconocido cantante mexicano Tito Guizar había salido de Aruba y estaba en camino para cantar con la orquesta y que debían estar preparados. “Llegó el hombre, sacó los papeles y nosotros en camerino leímos todo y miramos las instrucciones, no podíamos hacer más. No había tiempo de ensayar. Hicimos un show de más de una hora. La gente se paró a aplaudirnos. Esta es una de las mejores cosas que el saxofón me ha dado”, relató a La Decana en 2020.

En su haber artístico, el panameño tuvo la oportunidad de tocar con el trompetista Ezequiel Pipo Navarro. En 1979 viajó a cuba al Festival Carifiesta y compartió escena con Víctor Boa, Clarece Martin, Jim White y Bad Gordon.

Además, llegó a grabar para el músico británico William Hilland. Tocó junto a Julio Iglesias, Armando Manzanero, Toby Muñoz, Monna Bell, Lord Panama, Coco Valderrama, Rafael, José José, Celia Cruz y más. Se dio a conocer en escenarios de ciudades como: Frankfurt, Hamburgo, Liverpool, Mancester París, Londres y Nueva York.

Por su trayectoria, en enero de 2020 recibió la distinción ‘Llave de la Ciudad’ otorgada por la Alcaldía de Panamá, bajo el Decreto No. 001-2020 del 15 de enero del mismo año.

Reacciones ante su partida

Danilo Pérez expresó sus condolencias a través de un comunicado de prensa y en sus redes sociales. “Mi padre y yo tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él en la orquesta de Edgardo Quintero durante muchas Navidades, Año Nuevo, días festivos y festivales. Además de ser un excelente solista y acompañante, tenía una excelente guataca (buen oído) y era versátil en múltiples estilos musicales”, escribió.

Pérez añadió que “con solo 12 años recuerdo como me emocionaba oír a Reggie improvisando porque él tenía un tremendo gusto para tocar sus frases de jazz en los solos y yo le escuchaba atentamente y los cantaba. En ese momento yo estaba tocando bongos y sintetizadores con la orquesta.

El músico recordó una ocasión muy especial para él, “estábamos haciendo la prueba de sonido, el profesor Quintero quería escuchar a la orquesta, así que me dejó tocando el piano y yo le metí un par de frases de jazz que él tocaba. Reggie se sorprendió y dijo de forma jocosa: Profe dele un chance a Danilín para que toque el piano esta noche. A partir de ese día comencé a tocar algunas canciones en el piano con la orquesta durante el set y también el profesor Quintero me dio la oportunidad de hacerle suplencia en el bar del Club Unión, donde tocaban Reggie, Danny Clovis y Alejandro de los Ríos”.

Músicos que tubieron la oportuniad de tocar junto a él también dedicaron unas palabras en las redes sociales. @epimenioreyes escribió: “Fue mi compañero de trabajo en la Banda de Música de la antigua GN y FFDD. QDEP mi hermano. Allá nos vemos”.

Otros rindieron homenaje al saxofonista panameño escuchando discos en los que particpó. @PanamaNama compartió: “Con el acompañamiento de Colaquito Cortez, arreglos y solo de sax soprano de Reggie Johnson (17/11/1939 - 13/12/2023), el cantautor Herminio Estribí nos interpreta ‘Con cédula y sin cédula’. Grabación del año, 1980”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus