Cine del mundo en Panamá

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
Programa en mano, empieza la búsqueda y selección de las películas que uno quiere ver en el Festival Internacional de Cine de Panamá. De...

Programa en mano, empieza la búsqueda y selección de las películas que uno quiere ver en el Festival Internacional de Cine de Panamá. De hecho, para todos los gustos hay algo que disfrutar. ¿Por dónde empezar? Yo voto por los deportes en el cine.

El festival inicia con la presentación en el Teatro Nacional de Heleno, un drama deportivo en blanco y negro del director brasileño José Henrique Fonseca (¿han visto ‘Mandrake’ en HBO?), que cuenta con las actuaciones de Rodrigo Santoro y Angie Cepeda; también, la comedia europea Superclásico, sobre un danés que viaja a Argentina para ver si puede recuperar a su esposa, una agente de fútbol que tiene un romance con el mediocampista estrella de Boca Juniors.

Ah, pero si de disciplinas deportivas se trata, su majestad el boxeo tiene un espacio muy especial. Se presentarán los documentales JC Chávez, de Diego Luna y Los Puños de una nación, de Pituka Ortega Heilbron, sobre las leyendas vivientes Julio César Chávez y Roberto Durán respectivamente, así como también los dramas Girlfight, con Michelle Rodríguez, la película chilena Mi último Round, de Joaquín Jorquera y la legendaria Toro Salvaje de Martin Scorsese, con la participación ganadora del Oscar de Robert De Niro, que sería una interesante velada porque en salas de cine esta cinta no se veía desde su estreno en 1980.

También hay una película argentina que se llama Un cuento chino, con el actor Ricardo Darín y Muriel Santa Ana, y una de dibujos animados, pero para adultos, que se llama Chico & Rita, llena de música y nostalgia de la época de oro, que fuera nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación.

Aquellas personas que conocen del cine de Alex de la Iglesia tendrán la oportunidad de ver La Comunidad, Los crímenes de Oxford, Crimen Ferpecto, El Día de la bestia y su más reciente proyecto, La Chispa de la Vida, con la actuación de Salma Hayek. Los que no, pues invitados están, que el enfoque de este español es comedia negra, muy divertida. Por cierto, el director estará dando sus vueltas por la ciudad para recibir a los invitados a esta retrospectiva.

Los niños tienen su espacio en este festival de cine. A los papás les será muy grato llevar a los muchachos a ver películas familiares, entre las cuales se destacan la aventura mexicana Bacalar, de Patricia Arriaga-Jordán, sobre la defensa de animalitos en peligro de extinción; la española Copito de Nieve, una animación digitalizada dirigida por Andrés G. Schaer (el que hizo la segunda parte del Ratón Pérez), basada en la historia real del único gorila blanco en el mundo, y el documental estadounidense de ballet, Primera Posición, de Bess Kargman, una muy buena película que lleva el sello de las producciones de reality que tanto dan de qué hablar entre sus seguidores.

En este Festival Internacional de Cine de Panamá, los filmes serán proyectados con subtítulos en inglés y en español cuando sea necesario.

Hay una sección de Panorama Internacional que exhibirá la cinta nominada a Mejor Película de habla no inglesa de la pasada edición de los Premios Oscar Una Separación, del realizador iraní Asghar Farhadi; así como la joya coreana llamada Poesía, la bella cinta El niño de la bicicleta y Le Havre, una gran película de Aki Kaurismäki.

A quienes les encantan los documentales, Pina, de Wim Wenders, hecho en 3-D sobre la bailarina contemporánea Pina Bausch, es todo un espectáculo visual, al igual se exhibirán Vienen por el oro, vienen por todo, de los argentinos Pablo D’Alo Abba y Cristián Harbaruk y El presidente de la isla, de Jonathan Shenk, como parte de la sección Nuestro Planeta.

Para el cierre de IFF Panamá se programa la presentación especial de una de las películas más importantes que hizo su debut en la reciente entrega del Festival de Cine de Sundance. Se trata del drama urbano LUV, del realizador estadounidense Sheldon Candis, con las actuaciones del rapero Common, Michael Raney Jr., Dennis Haysbert, Charles Dutton y Danny Glover.

En fin, son 56 películas de 26 países, siendo una tremenda oferta para quienes disfrutamos del buen cine del mundo, que no pasa frecuentemente por Panamá. Las películas se exhibirán en las salas Cinemark de Multicentro, pero también habrá Noches de Gala en el Teatro Nacional, con las conocidas y glamorosas alfombras rojas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus