Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Café Estrella

El imparable ritmo de Patricia de León

PANAMÁ. Patricia de León es una actriz y modelo panameña, con una envidiable hoja de vida, que acumula positivos en la industria del ent...

PANAMÁ. Patricia de León es una actriz y modelo panameña, con una envidiable hoja de vida, que acumula positivos en la industria del entretenimiento estadounidense, trabajados con talento y dedicación.

Al entrar en Google y buscar por su nombre, aparecen enlaces interesantes que corroboran lo luchadora que demuestra ser en el competitivo mundo de Hollywood.

EN TODOS LOS FORMATOS

Este año, hemos podido conocer facetas muy diversas en su perfil profesional. Como actriz, compartió una interesante escena junto al ‘héroe villanísimo’ de acción Danny Trejo, para el filme de acción Bad Ass y, al mismo tiempo, reiteró que cuenta con registros muy chistosos como chica sexy en la comedia American Reunion, mejor conocida como The pool boys, producida por el equipo de la franquicia American Pie. A ello, agreguemos su participación con el comediante Ray Romano para el sitcom Men of Certain Age.

¿En dónde está tu elemento como actriz: haciendo cine, televisión o diversificando tus participaciones en distintos formatos?

‘Creo que estoy cómoda en todos los escenarios. Un balance es lo ideal, hacer un poquito de todo y poder combinarlo. Cada elemento te aporta cosas fenomenales y tener la suerte de actuar en todos es perfecto, no puedo pedir más, pero me quedo con el cine y la televisión principalmente’.

TRABAJOS RECIENTES

Poco a poco, su nombre en Hollywood recibe mayor reconocimiento y la agenda se llena de oportunidades para darse a conocer. De allí, surgen los papeles que está consiguiendo en estos últimos años, entre ellos, el filme Love Orchard (2012), un drama sobre los derechos de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos, donde trabajó junto al actor José María Yazpik (Voces Inocentes). Asimismo, empezó a grabar El Secreto del Retrato de la productora PlanetFilm, donde comparte un rol principal al lado de María Conchita Alonso (Depredador 2), el panameño Carlos Carrasco (Speed), el astro mexicano Damián Alcázar (La Ley de Herodes) y la puertorriqueña Denise Quiñones (Smallville).

De su experiencia en Love Orchard, la panameña expresó sentirse muy orgullosa por la interpretación de su personaje María Salazar, en calidad de protagonista. Ella es ‘una mujer súper luchadora que intenta salir adelante con su esposo al llegar ilegalmente a Estados Unidos’, explicó.

Sobre este personaje, agrega: ‘Ella vive una realidad muy distinta a la mía, pero sí que admiro a la gente que lucha tanto por dar un futuro a su familia y conseguir una vida mejor’.

A pesar de no tener mayor contacto con otros actores panameños en Hollywood, en Callygraphy, en producción, se topará entre el elenco a su compatriota, el productor y caricaturista, Joaquín Carrasquilla (La Noche).

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

‘Estoy en un momento de mi carrera muy activo pero a la vez estable. Tengo nuevos proyectos constantemente y no paro de trabajar; me aporta mucha felicidad tener tantos proyectos profesionales y ojalá salgan aun más oportunidades. Pero, por otro lado, he llegado a un momento en mi vida donde estoy en paz conmigo misma, mucho más tranquila y estable aun con todo el ajetreo del trabajo’.

En el cine, de León fue parte del elenco de la premiada cinta independiente How the García Girls Spent their Summer (2005), conocida en español como Secretos de verano, dirigida por Georgina Riedel. Allí compartió honores con América Ferrara (Ugly Betty) y Elizabeth Peña (Rush Hour, 1998).

De León también ha estado en las películas Cloud 9 (2006) con Burt Reynolds (Boogie Nights) y, en la cinta All In (2006), con Dominique Swain (Contra cara) y Michael Madsen (Kill Bill). Así como con los productores y comediantes D.L. Hughley (teleserie The Hughleys) y Paul Rodríguez (A Million to Juan).

PRODUCCIÓN ISTMEÑA

En relación con el panorama cinematográfico en Panamá, la actriz considera que actualmente hay muchísimo auge.

‘Espero que siga creciendo y que en un futuro próximo tenga oportunidad de hacer un proyecto cinematográfico en mi país, para poder ayudar y aportar un poquito de mi parte al crecimiento de la industria local’.

PROYECCIÓN MUNDIAL

Sus seguidores alaban su participación en la campaña en contra de la tauromaquia, a través de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (Peta).

‘Abro los ojos hacia el maltrato animal e intento transmitir que no hay necesidad de que estos sufran’, dijo la actriz, quien considera que poca gente se atreve a luchar contra las corridas de toros.

¿Consideras que la comunidad global se identifica con Patricia de León en calidad de modelo, actriz, activista y vegetariana?

‘Creo que sí, que la gente conecta mucho conmigo porque soy una persona con la que se pueden identificar. Intento dar ejemplo a la comunidad latina, representando a mi país y dejándolo muy alto. Espero que la comunidad global se identifique con una Patricia de León como mujer latina, luchadora y trabajadora que persigue sus sueños y defiende eso en que cree’.

Más allá del encanto natural de la panameña, sale a relucir el hecho de que ha levantado un perfil profesional muy sólido, en el cual sus colegas de la industria aprecian y destacan su talento, pero es una estrella latina con una meta trazada y los pies sobre la tierra.