Temas Especiales

28 de May de 2020

Café Estrella

Bacterias resisten a antibióticos

CHINA. Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, en Shanghái, ha descubierto por qué...

CHINA. Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, en Shanghái, ha descubierto por qué ciertos tipos de bacterias pueden desarrollar métodos de resistencia contra la acción de algunas variedades de antibióticos, recogió ayer la prensa local.

El descubrimiento, aunque sólo es un primer paso aplicable para una familia determinada de antibióticos, puede ayudar a conseguir durante un tiempo importantes ahorros en gastos médicos en todo el mundo, ya que podría permitir alargar la vida útil de estos medicamentos, antes de ser necesarias nuevas alternativas.

El problema de la cada vez mayor resistencia de las bacterias al tratamiento con antibióticos se debe sobre todo al abuso en su utilización, tanto por las ocasiones en las que se prescriben como por el exceso de las dosis aplicadas, un problema que es especialmente serio en China, donde este hábito está muy extendido.

Según recoge hoy el diario independiente South China Morning Post, China es uno de los países que más abusa de los antibióticos en todo el planeta, con una media de 138 gramos por persona al año en 2011.