Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Café Estrella

El reggae roots crece de manera fructífera

PANAMÁ. Robert Nesta Marley Booker, o mejor conocido en el ámbito musical como Bob Marley, es el más importante y conocido re ferente de...

PANAMÁ. Robert Nesta Marley Booker, o mejor conocido en el ámbito musical como Bob Marley, es el más importante y conocido re ferente del reggae roots en el mundo. Este jamaiquino falleció en mayo de 1981, pero sus canciones y su visión siguen más vivas que nunca, pasando de generación en generación. Los homenajes en su nombre no paran, el más reciente fue el que se realizó en los premios Grammy. Ahora los panameños no se quedan atrás y organizan por primera vez el ‘Live Bob Marley’, en el que: Alex Montes, I Nesta, Jermain, Kanabiz, Karims, Tille, David Boza, Moisés, Fareh, Joc Polo y Rik, exponentes panameños del reggae roots, interpretarán 12 de los éxitos más sobresalientes de Bob Marley.

EL ÚNICO DEL AÑO

La idea de hacer este evento ‘viene desde hace rato’, así lo explicó Kanabiz, uno de los artistas panameños que participará de este homenaje.

‘Nosotros como bandas q ueríamos hacer un festival nacional de bandas y empezamos a planificar. Como previo a eso, para probar a las personas, hicimos un karaoke donde todos cantamos temas de Bob Marley, entonces como la cosa quedó buena y a la gente le gustó dijimos, ‘vamos a hacer un tributo a Bob Marley, pero con muchas bandas, con todos los que están ‘ranquiados’ en este género en Panamá’, expresó.

Esta será la primera vez que se le realizará un homenaje a Bob Marley en Panamá con todos los exponentes de este género juntos sobre una misma tarima.

‘Va a ser un repertorio bastante extenso y se escogieron los temas más conocidos de Bob Marley para hacer este tributo. Los temas se escogieron pensando en el estilo de cada artista y así se repartieron’, explicó Joc Polo.

EL ‘ROOTS’ CRECE

Polo todavía recuerda cuando él inició en este ámbito, ‘sólo existían como tres bandas de roots y había que pelear para poder abrir un show, ahora el género está tomando fuerza, ha llamado la atención, los DJ’s se han interesado. Y lo mejor es que son temas sanos para la sociedad. Ahora vienen artistas de Jamaica y antes los teloneros eran los del género plena, ahora no, ahora sí hay calidad de músicos en este género y se ha demostrado en los últimos conciertos de artistas internacionales’, comentó.

Pero mientras Polo está feliz por este crecimiento, Kanabiz asegura que esto puede resultar peligroso.

‘De la noche a la mañana el roots se convirtió en un boom de moda y ahora tu ves a artistas que no tienen nada que ver con el género, que te cantan en ese estilo, lo cual no es malo si la intención fuera cantar cosas positivas, pero están tergiversando el género metiendo letras que no tienen que ver con él y están llamando la atención de personas. El reggae roots and culture significa reggae de raíces y cultura, los temas son en torno a su nombre, ahora hay gente cantando temas de ‘que me dejaste’, ‘que me quemaste’, ‘que te mato’, etc.’, manifestó el artista panameño.

Alex Montes, uno de los integrantes del grupo Séptima Raíz, está de acuerdo con las opiniones de sus compañeros, es por ello, dice que hacen este tipo de eventos.

‘Hay personas que no conocen sobre el roots y piensan que eso es algo malo. Los invito a que vayan, conozcan y disfruten. En este tipo de eventos las personas van a relajarse, a pasarla bien, a escuchar buena música e irse tranquila para su casa’, expresó.

Para Montes es bueno que la gente se esté interesando en el roots, pues esto hace que los DJ’s se interesen y pongan las canciones en las emisoras.

‘Hace unos días puse una emisora y pusieron como dos canciones de cada artista de roots panameño, eso es muy bueno’, señaló.

Es tanto el apoyo de los DJ’s, que en el evento de tributo al ídolo jamaiquino, ellos abrirán el show.

‘Va a ver un grupo de DJ’s que son los que van a arrancar el evento, poniendo puros temas de Bob Marley, nosotros vamos a empezar como a las 12:00 de la noche, así que el evento podría durar hasta las 3:00 de la madrugada’, concluyó Kanabiz, quien antes aclaró que los temas que interpretarán serán con la misma musicalización de Marley, pero con un estilo diferente.