Nuevas terapias para afecciones

Actualizado
  • 09/04/2013 02:00
Creado
  • 09/04/2013 02:00
PANAMÁ. Panamá fue centro de una de las más importantes jornadas de actualización científica de carácter regional donde se presentó a lo...

PANAMÁ. Panamá fue centro de una de las más importantes jornadas de actualización científica de carácter regional donde se presentó a los especialistas asistentes información relevante alrededor del impacto de la innovación tecnológica médica y nuevas terapias para enfermedades como Hepatitis C crónica, Artritis reumatoide, Psoriasis, Leucemia Linfocitica crónica, Leucemia mieloide y Esquizofrenia, entre otras.

En este encuentro participó un panel de médicos de amplia trayectoria y con elevado reconocimiento en el área científica, además de un grupo de 14 médicos, académicos e investigadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Sur África y Europa y una nutrida asistencia de especialistas médicos panameños, que también hicieron presencia de un total de más de 500 médicos visitantes de Venezuela, Centroamérica y El Caribe.

LO QUE SE TRATÓ

En este evento titulado ‘Innovación para la transformación en medicina: cerrando brechas hacia un futuro más cercano’ realizado a finales del mes de febrero se efectuó una serie de simposios médicos, por ejemplo: En hematología se presentaron los datos clínicos más recientes con respecto a los nuevos tratamientos para blancos terapéuticos identificados en los últimos años en Leucemia Linfocitica Crónica y las nuevas alternativas terapéuticas para Linfoma No Hodgkin refractario y sus beneficios frente a las terapias convencionales.

Especialistas en oncología pudieron actualizarse con los últimos datos correspondientes a las nuevas terapias para el cáncer de próstata resistente a la castración y el papel fundamental de la señalización androgénica para el enfoque de estos tratamientos en el cáncer de próstata avanzado.

Así mismo, los doctores Robin Emsley y Eduard Parellada presentaron datos actualizados en el área de neurociencias sobre los beneficios clínicos del uso de paliperidona inyectable desde las etapas más tempranas de la esquizofrenia, basado en su capacidad para promover neuroprotección y mantener a los pacientes libres de recaídas por más tiempo.

Igualmente la doctora Melinda Gooderham hizo una revisión sobre la psoriasis como enfermedad, así como las enfermedades asociadas como la obesidad, riesgo cardiovascular aumentado, depresión, hipertensión arterial, dislipidemia e inflamación ocular e intestinal mostrando que la psoriasis no es una simple enfermedad limitada a la piel, sino que como proceso inflamatorio crónico, tiene una serie de riesgos asociados, los cuales pueden mejorar en la medida en que sea controlada la afección.

El Dr. Edward Keystone, de Canadá, presentó el estado actual de los tratamientos más recientes para la artritis reumatoide y la psoriásica. En esta actividad de dos días también se presentaron otros avances tecnológicos para tratar otras enfermedades crónicas.

Este espacio permitió la difusión de conocimientos en torno a nuevos tratamientos en enfermedades de alto impacto por su cronicidad, complicaciones y afectación en la calidad de vida de los pacientes, explicó la doctora Carmen Martínez, directora médica de la farmacéutica Janssen en Panamá, compañía que realizó esta jornada de actualización científica.

‘Esta reunión permitió tener una idea de hacia dónde vamos en tendencia porque indudablemente esos desarrollos tanto en tecnología como en terapéutica van a marcar la manera como hacemos medicina’, dijo la doctora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus