Temas Especiales

27 de May de 2020

Café Estrella

El periódico compartirá su protagonismo

PANAMÁ. ‘El cambio no tiene edad’, dice Mario García y definitivamente que es cierto. Con 41 años de carrera en el periodismo y 66 de ed...

PANAMÁ. ‘El cambio no tiene edad’, dice Mario García y definitivamente que es cierto. Con 41 años de carrera en el periodismo y 66 de edad, García supo adaptarse a los giros que ha dado el mundo y los avances que ha tenido la tecnología para ponerlos a disposición de los medios de comunicación y de los comunicadores.

García estuvo en Panamá para dictar la conferencia ‘Periodismo en la era de las tabletas’. En esta conferencia habló sobre los medios y su futuro ante los avances tecnológicos.

Cuando se le pregunta cómo se interesó por el periodismo digital, cuenta: ‘siempre he estado interesado en el periodismo digital. Cuando salió el Ipad en el 2010, yo me di cuenta de que era una nueva herramienta que nos permitiría contar historias de manera diferente. Apelar a todos los sentidos: audio, vídeo, multimedia. Eso fue algo que me fascinó desde el primer momento, una cosa como cuando un chico tiene un nuevo juguete y lo disfruta’.

Hoy en día con los avances, cualquiera tiene la oportunidad de comunicar un hecho, informar; sin embargo, considera quien fuera periodista para medios como el Miami Herald, éste es el momento en que ser periodista es más importante que nunca en la historia: ‘Una persona puede subir una foto a Facebook o a Twitter; pero sácalo de los 140 caracteres y no va a saber qué hacer. Es ahí donde entra el periodista. Él debe decir: ‘yo sé que tú sabes; pero te voy a contar más’. Vivimos en un mundo lleno de noticias; pero el periodista debe tener la creatividad para seducir a la persona’.

Con respecto al papel del periódico impreso, analiza: ‘No va a desaparecer; pero tiene que adaptarse. Los que sobrevivan, tienen que entender que ya no van a ser los protagonistas, sino parte de un cuarteto conformado por los teléfonos móviles, la Internet y las tabletas. El periodista tiene que entender que ya no va a escribir para un medio impreso; sino primero para medios digitales y finalmente para el periódico que saldrá al día siguiente’. García, muy serio concluye: ‘en esta época de tantos cambios, o te adaptas o te retiras’.