Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Café Estrella

Caos en ‘Ciudad de las Artes’

PANAMÁ. En una conferencia que contó con la presencia de la alta jerarquía del Instituto Nacional de Cultura (INAC), como la directora M...

PANAMÁ. En una conferencia que contó con la presencia de la alta jerarquía del Instituto Nacional de Cultura (INAC), como la directora María Eugenia Herrera; Raúl Castro, subdirector; Sandra Cerrud, encargada de Patrimonio Histórico y la presencia del arquitecto Alfredo Zapata, encargado de la obra; se hizo la presentación oficial de ‘La Ciudad de las Artes’, proyecto en el que se aglutinarán todas las escuelas del INAC (Danza, Teatro, Conservatorio Nacional, Artes Plásticas), así como la Sinfónica, el Ballet Nacional y la Casa del Escritor.

‘La Ciudad de las Artes’, tendrá un costo de $54 millones y se espera que esté lista para el 2015.

El tan anunciado proyecto, que María Eugenia Herrera venía adelantando desde ya hace varios meses, es definido por la directora del INAC como ‘El centro de defensa, promoción y difusión de la cultura panameña, que reforzará los valores culturales de nuestra nación. Será un espacio para la reflexión, el debate y la inspiración que se necesitan en todas las disciplinas del arte’.

LA POLÉMICA

Mientras se explicaba cómo había sido el proceso de licitación de la obra y el arquitecto Zapata detallaba cómo sería la obra arquitectónica, un grupo de moradores de la comunidad vecina, Llanos de Curundu, irrumpieron en el salón donde se encontraban medios de comunicación para protestar por la construcción de la ‘Ciudad de las Artes’; ya que, dicen los quejosos, todo este proyecto se ha realizado de manera inconsulta y a espaldas de ellos.

Entre forcejeos, gritos y ánimos caldeados, los líderes del grupo opositor a la obra, se mantuvieron en la presentación. Mientras María Eugenia Herrera aseguraba que el INAC siempre ha estado en contacto con ellos y que todos los documentos eran de dominio público, los residentes del área, entre los que estaba Alida Spadafora, aseguraban nunca haber visto el estudio de impacto ambiental y no ser consultados adecuadamente. La ambientalista, ante todo comentó: ‘No estamos en contra del arte’.

Raúl Castro, subdirector del INAC, dijo a los medios al final del acto ‘trabajamos para satisfacer a la población en general, no a unos cuantos’.