Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Café Estrella

Una tendencia para los 365 días del año

PANAMÁ. Las mujeres panameñas están acogiendo, cada vez más, la tendencia de algunas famosas, de utilizar sombreros en todo tipo de ocas...

PANAMÁ. Las mujeres panameñas están acogiendo, cada vez más, la tendencia de algunas famosas, de utilizar sombreros en todo tipo de ocasión, como lo es el caso de: Jennifer López, Selena Gómez, Cameron Díaz, Kim Kardashian y Kristen Stewart, por mencionar algunas.

Gracias a las aplicaciones, redes sociales y accesos a nuevas fuentes de información como blogs de moda, las panameñas se atreven a utilizar cosas diferentes, así lo expresó la stylist Carolina Tarté, como en este caso el sombrero, un accesorio que le da un toque extra a un outfit.

Esta nueva tendencia ha provocado que algunas istmeñas despertaran su lado creativo, al punto de crear sus propias y exclusivas colecciones de sombreros, pero con una cosa en particular: el uso de molas.

OBSESIÓN CON LAS MOLAS

Susie Dávila se declaró una obsesionada de las molas, fue por esta razón que se inició en la confección de sombreros con esta particularidad. Ella, hace un año, inició en la confección de vinchas con una amiga y como le gustaban tanto las molas, decidió hacer vinchas con ellas, viendo la aceptación que tuvo el producto, ‘me dije, ‘¿por qué no hacer sombreros también?’.

Una vez terminó el producto que hizo ‘como una prueba’, lo subió a Instagram ‘y fue una revolución, las personas se volvieron locas. Era un experimento y resultó una idea genial’.

Fue así como esta emprendedora joven empezó a dedicarse de lleno a la confección de los sombreros con molas, ‘yo hacía pedidos a domicilio y en febrero de este año me llamaron varias tiendas para que los surtiera, así que dejé de venderlos personalmente’.

Los sombreros de Susie Dávila, marca registrada de los sombreros, se pueden conseguir en el Hotel Sheraton, Tatali Beach, Guayaberas a la Medida, Boutique E-motion y en el aeropuerto, por mencionar algunas.

Según Dávila, en el lugar que más se vende es en el aeropuerto, ‘se venden aproximadamente de 10 a 15 sombreros a la semana’.

Al igual que Suise, existen otras personas que se dedican a confeccionar sombreros, tal es el caso de Tatiana Tello, quien aseguró que se inició en el negocio hace ocho meses. ‘Primero porque a mí me gusta utilizar sombrero; segundo porque vi que en nuestro país se estaba poniendo de moda utilizarlos y tercero, realzar el talento que tienen los indígenas en Panamá’, dijo la joven.

Al parecer la mola se está convirtiendo en un producto ‘a la moda’, pues diseñadores lo están utilizando en la confección de todo tipo de piezas, pero para Tarté, esto no es así, según la asesora de imagen, la mola es un elemento panameño, no es que está de moda, siempre ha estado ahí. ‘No considero una moda agarrar un elemento panameño y agregarlo a algo, todo depende del estilo de la persona si le gusta, lo usa. Es diferente y lindo volver a elementos nacionales y que las personas se atrevan a llevarlo a diario, sea en ropa o accesorio y que cada quien le dé un toque personal’.

MEZCLA DE MATERIA PRIMA

Las dos diseñadoras traen sus sombreros del extranjero, una vez llegan al país empiezan a darle su toque personal. ‘Los diseños son exclusivos, no hay ninguno igual al otro, porque no hay una mola igual a la otra’, comentó Dávila quien al momento de confeccionar el modelo utiliza materiales como: flores de chifón, flores de tela, cintas de telas, swarovki, piedras preciosas y semipreciosas, broches de piedras preciosas y semipreciosas ‘y alguna otra cosa que se me ocurra en el camino’.

Para Dávila éste es un buen negocio, ya que para ella, el panameño hoy en día está aprendiendo a utilizar el sombrero, inclusive muchas de las personas que saben de moda los utilizan en su día a día. ‘Ésta es una pieza que no solamente se usa en verano, se utilizan de día y para la noche también, yo soy una fiel creyente de que el sombrero se puede utilizar para cualquiera ocasión y diferentes eventos’.

Y no está muy lejos de la realidad, pues Tarté la apoya en este sentido manifestando que ésta es una pieza sin momento especial, para el verano perfecta porque te protege con estilo, pero hoy en día cualquier momento es ideal para darle un toque final a tu outfit con un sombrero.

Es allí donde Tello remarcó que es bueno que hayan varios diseñadores de sombreros, porque eso le da oportunidad a las personas de elegir el modelo y estilo que más se ajuste a su personalidad. ‘Por lo menos los mios se caracterizan por tener colores fuertes y vivos, los decoro con cintas de todo tipo, flores que se utilizan para las vinchas y mariposas de colores’.

Tarté aseguró que en lo personal le gusta utilizar sombreros, pues le da un toque distinto dependiendo del tipo de ropa que se lleve.