Científicos estudiarán la producción de hormigón para el desarrollo sostenible

Actualizado
  • 29/05/2023 13:33
Creado
  • 29/05/2023 13:33
'Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá' es la investigación que estudiará el impacto ambiental que tiene la fabricación de este material de construcción

El hormigón forma parte fundamental del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Metas como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables y acción por el clima son posibles debido a la producción de este material de construcción.

Teniendo esto en cuenta, Yazmín Mack, científica del Centro Experimental en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) e investigadora asociada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (Cemit-Aip), liderará el estudio 'Inventario de agua, energía y CO2 de la producción de hormigón en Panamá'.

La investigación tiene como objetivo evaluar el posible impacto ambiental que tiene este material así como identificar estrategias para la disminución de estos impactos a través de un inventario de ciclo de vida de los consumos del agua, energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la producción del hormigón en Panamá.

El hormigón es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial para la construcción de diferentes tipos de infraestructura debido a su versatilidad, bajo costo y su forma relativamente fácil de utilizar.

Pero a pesar de esto su producción implica esfuerzos ambientales que incluyen el consumo de agua, energía y las emisiones de CO2, que ponen en peligro la sostenibilidad de su fabricación, además de que son aspectos que deberían tomarse en cuenta aparte de su desempeño técnico como material de construcción.

La doctora Yazmín Mack (centro) liderará este proyecto de investigación.

Mack señaló que los aspectos ambientales que forman parte del proceso de producción del hormigón serán estudiados para poder seguir aprovechando los beneficios socio-económicos del material de una manera más sostenible.

"Esta investigación proporcionará una base para la toma de decisiones informada sobre la sostenibilidad del hormigón y los desarrollos que se realicen con este material. Además, permitirá tomar acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló la científica.

En este proyecto colaborarán otros investigadores de la UTP como los doctores Ka Lai Ng, Francisco Grajales y Melisabel Muñoz, así como el apoyo internacional del doctor Vanderley John y la doctora Fernanda Belizario, del Laboratorio de Microestructura y Ecoeficiencia de Materiales de Construcción (LME), del Departamento de Ingeniería de Construcción Civil, de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo.

Este proyecto de investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para el desarrollo Sostenible (IDDS) 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus