Senacyt llevó a cabo el primer encuentro entre docentes de física

Actualizado
  • 26/09/2017 15:31
Creado
  • 26/09/2017 15:31
La Dra. María Heller dijo que más de 50 docentes que imparten física en Panamá se beneficiaron de este proyecto

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) organizó el primer Encuentro de Docentes de Comunidades de Aprendizaje de Física, en el Hotel Wyndham, una iniciativa que se llevó a cabo el jueves 21 y el viernes 22 de septiembre del año 2017.

La Dra. María Heller, Asesora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, dijo que más de 50 docentes que imparten física en Panamá se beneficiaron de este proyecto que busca brindar capacitaciones de formación a profesores de enseñanza media enfocadas al desarrollo de material didáctico, diseño curricular e investigaciones en educación en la asignatura.

Así lo detalla una nota que envió la institución a este diario. "Con el primer Encuentro de Docentes de Comunidades de Aprendizaje de Física buscamos que los profesores de física se comprometan con el desarrollo de su labor como docente y formador de juventudes, para que así encaminen a sus estudiantes aplicando el método científico como aspecto fundamental en el proceso de generación de nuevos conocimientos dentro del campo de las ciencias naturales”, añade la Dra. Heller.

La Dra. Madelaine Rojas, Coordinadora de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, afirma que el taller “permitió que los docentes manejen contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales de la enseñanza, de manera de que apliquen las últimas metodologías en didáctica de la enseñanza de su disciplina, demostrando el manejo de las teorías del conocimiento y estrategias de enseñanza”.

El primer Encuentro de Docentes de Comunidades de Aprendizaje de Física fue impartido por especialistas internacionales, como el profesor argentino Gabriel Gellón, Doctor en Genética, por la Universidad de Yale, quien actualmente es profesor invitado de la Universidad de San Andrés, en Argentina.

El Dr. Gellón ofreció el taller “De la práctica al concepto: un recorrido lleno de escollos”, donde los participantes analizaron sobre el uso de los experimentos y las exploraciones, la introducción juiciosa de terminología en el momento adecuado y el diálogo para la construcción de conceptos.

Otra especialista internacional invitada al evento fue la profesora colombiana Adry Manrique, Doctora en Didáctica de las Disciplinas, por la Universite Paris VII, actual Docente e Investigadora de la Universidad Externado de Colombia. La misma ofreció una ponencia sobre el diseño de materiales para la enseñanza de la física.

En el marco del primer Encuentro de Docentes de Comunidades de Aprendizaje de Física los profesores realizaron una sesión de trabajo, en que identificaron cómo intervenir sus objetivos de aprendizaje, actividades y evaluaciones de manera que puedan transformarlas en clases centradas en el estudiante, y, además, expusieron sus proyectos elaborados durante la sesión.

Así mismo, la iniciativa contó con la participación de Milena Rosenzvit, especialista en la enseñanza de las ciencias y promotora del pensamiento crítico en la práctica docente; Elba Rojas, interventora pedagógica con trayectoria sobre acciones concentras en debilidades identificadas; y Betzi Montero, Directora Nacional de Media Académica del Ministerio de Educación.

Los profesores inscritos en el provienen del Instituto Profesional y Técnico San Miguelito y Colegio José Octavio Huerta Almengor, de Herrera; Centro Educativo San Carlos, Centro Educativo Guillermo Endara Galimany y Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, de Panamá Oeste; Colegio Rafael A. Moreno e Instituto Profesional y Técnico Agropecuario de Tonosí, de Los Santos; Instituto Episcopal San Cristóbal; Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, Colegio de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, Instituto Fermín Naudeau y Colegio Adventista Metropolitano, de Panamá Centro; Escuela Secundaria Salomón Ponce Aguilera, Colegio Secundario El Roble, Instituto Profesional y Técnico de Aguadulce y Centro Educativo Federico Zúñiga Feliú, de Coclé; Colegio Daniel Octavio Crespo, Colegio Secundario de Las Lajas, Centro Educativo Media de Progreso, Instituto Profesional y Técnico Chiriquí Oriente, Instituto Profesional y Técnico Carlos Rosas Ábrego, Escuela Secundaria de Aserrío y Academia Adventista Bilingüe de Volcán, de Chiriquí; Colegio Secundario de Guabito e Instituto Profesional y Técnico de Bocas del Toro, Instituto Profesional y Técnico El Silencio, de Bocas del Toro; Instituto Urracá, Colegio Secundario La Peña y Centro Educativo Belisario Villar, de Veraguas; Centro Educativo Camarón Arriba y Escuela Boca de Balsa, de Gnäbe Buglé; Colegio Secundario Zapallal, de Darién; Centro Educativo Gatuncillo, Colegio José Guardia Vega, Colegio Abel Bravo e Instituto Rufo A. Garay, de Colón; y Colegio Secundario Félix E. Oller, de Guna Yala.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus