Senadores de EEUU proponen una ley para cuidar un sitio arqueológico en Guatemala

Actualizado
  • 29/12/2019 00:00
Creado
  • 29/12/2019 00:00
Un grupo de senadores estadounidenses propuso el pasado 19 de diciembre una ley en su país para "rescatar" y "preservar" el sitio arqueológico Cuenca Mirador, ubicado en el norte de Guatemala, informó este sábado una fuente cultural.

Un grupo de senadores estadounidenses propuso el pasado 19 de diciembre una ley en su país para "rescatar" y "preservar" el sitio arqueológico Cuenca Mirador, ubicado en el norte de Guatemala, informó este sábado una fuente cultural.

La iniciativa de ley fue propuesta por los senadores republicanos Jim Inhofe, de Oklahoma, y Jim Risch, de Idaho, además del demócrata Tom Udall, de Nuevo México, y contempla el uso de 120 millones de dólares por los próximos cinco años para preservar el lugar, según un comunicado de prensa de la organización Maya Conservation Partnership.

La mitad de los fondos procederá del Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE), puntualizó la misma fuente.

El director de comunicación de la entidad cultural de preservación, Luis de León, le dijo a Efe este sábado que la ley podría tardar de tres a doce meses en aprobarse.

La normativa propuesta por los senadores plantea "dotar de fondos" al "programa de investigación, rescate, conservación y preservación de la Cuenca Mirador-Calakmul", considerada "como la cuna de la civilización maya".

La Cuenca Mirador se encuentra 600 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén y al sur de Campeche (México), rodeada por un conjunto de montañas y dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, uno de los últimos pulmones ambientales de América.

Está ubicada específicamente en una remota área boscosa y durante las últimas décadas ha sido escenario de exploraciones arqueológicas para indagar sobre el origen y colapso de la civilización maya, hace más de 2.000 años.

De acuerdo a la misma fuente, una vez aprobada la ley, el gobierno de Estados Unidos "proporcionaría 60 millones de dólares durante los siguientes cinco años para fortalecer la gobernabilidad y la aplicación de leyes en Guatemala que combatan el saqueo de sitios arqueológicos, así como la tala ilegal de bosques, la depredación y la caza furtiva de animales silvestres en peligro de extinción".

La iniciativa está inspirada en la "exitosa" Ley de Alianza Forestal de la Cuenca del Congo "promulgada por el Congreso de Estados Unidos en 2005", precisó la nota de prensa.

El proyecto de rescate y conservación de la Cuenca Mirador es dirigido por el arqueólogo estadounidense Richard Hansen y por su colega guatemalteco Édgar Suyuc.

"La importancia de la Cuenca Mirador-Calakmul radica en que, sin duda alguna, representa el último tesoro natural y cultural en Guatemala y Campeche. Nuestro deber es la conservación y preservación permanente de la cuna de la civilización maya y de sus seis tipos de bosques tropicales para las generaciones futuras", afirmó Hansen.

Dentro de la Cuenca Mirador, de alrededor de 150 kilómetros cuadrados de extensión, se encuentra la ciudad maya El Mirador, donde se ha documentado con investigación de alta tecnología la existencia de un sistema de súper carreteras utilizadas por la civilización maya.

La organización Maya Conservation Proyect es un "consorcio internacional" interesado por la preservación del patrimonio en Guatemala y México, compuesto por "fundaciones internacionales, organizaciones empresariales, grupos de activistas, universidades y entidades de investigación", según la misma fuente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus