L’Oréal y la Unesco premian a las mujeres de la ciencia 2022

Actualizado
  • 06/12/2022 13:17
Creado
  • 06/12/2022 13:17
Las investigadores de la UTP, la Dra. Gisselle Guerra y la Dra. Yazmín Mack, recibieron el galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022

En su sexta edición, L’Oréal y la Unesco otorgaron este 6 de diciembre en la residencia del embajador de Francia en Panamá el Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022 a la Dra. Gisselle Guerra y la Dra. Yazmín Mack, ambas investigadoras de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La iniciativa es apoyada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) con el objetivo de fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

“Nos honra reconocer los proyectos de investigación liderados por la Dra. Guerra y la Dra. Mack, que contribuyen a generar nuevos conocimientos y aportan datos científicos para la toma de decisiones sobre la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad, la adaptación y mitigación del cambio climático, y que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relativos a salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, y educación de calidad”, comunicó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt.

“Desde L'Oréal creemos que es fundamental actuar a favor de una mayor inclusión en la investigación y animar a las jóvenes a orientarse hacia carreras científicas”, manifestó Alberto Mario Rincón, director de L’Oréal de Centroamérica y región Andina. “El premio ‘Por las Mujeres en la Ciencia' es nuestra contribución cada año a visibilizar la brecha de género para que se sumen más voluntades a la solución”.

La Dra. Gisselle Guerra obtuvo el premio por su proyecto 'Estimación de la erosión costera en ecosistemas y asentamientos humanos vulnerables de la Bahía de Parita' que tiene como objetivo estimar la tasa de erosión en comunidades costeras dentro de la Bahía de Parita. Su alcance busca visibilizar las costas como uno de los ambientes más dinámicos a nivel terrestre y que sus cambios están relacionados con procesos naturales y actividades humanas.

“De esto se trata: que celebremos nuestros logros porque es la recompensa de nuestros sacrificios. En una sociedad donde las mujeres tienen mucha presión social, es importante poder celebrarnos, nuestros sueños, nuestras metas y nuestros logros”, manifestó en su discurso de agradecimiento la Dra. Gisselle Guerra.

La Dra. Yazmín Mack ganó el premio gracias a su proyecto 'Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas'. Este tiene como objetivo fortalecer el laboratorio móvil de calidad de agua con insumos y accesorios necesarios para la evaluación de este recurso renovable. Esto incluye la identificación y cuantificación de parámetros no convencionales como metales pesados y plaguicidas, en zonas alejadas, con técnicas analíticas instrumentales avanzadas y operado por personal técnico calificado.

“Me permito citar una frase leí hace poco 'una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera'. Aunque he escuchado que las mujeres tenemos roles muy específicos, este premio demuestra que hay muchas cosas que podemos lograr sin importar los estereotipos u obstáculos que vengan”, comunicó la Dra. Yazmín Mack.

Acerca del Premio Nacional L’Oréal – Unesco ‘Por las mujeres en la ciencia’ 2022

El galardón surgió a partir del programa internacional L’Oréal – Unesco “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas alrededor de 108 países.

En esta sexta edición se escogieron 10 ganadoras de Centroamérica y la Región Andina donde seis se encuentran en Colombia, dos en Perú y dos en Panamá. Hasta el momento han sido ocho investigadoras panameñas premiadas en diferentes áreas de la ciencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus