Recuperar la memoria de 1989 desde el teatro

Actualizado
  • 19/12/2014 01:00
Creado
  • 19/12/2014 01:00
La convocatoria fue hecha por el actor Carlos Montúfar a todos los artistas panameños que muestren interés en la actividad

El viernes 19 en la Cinta Costera, detrás de las canchas de tenis, un grupo de teatristas realizarán una propuesta escénica a las 5:30 p.m. El evento busca recordar lo que pasó en la invasión del 20 de diciembre y la lucha contra la desmemoria tras la post-invasión.

La convocatoria fue hecha por el actor Carlos Montúfar a todos los artistas panameños que muestren interés en la actividad que cuenta con el apoyo de la Asociacion de familiares y Amigos de las víctimas del 20 de diciembre.

La diferencia que tiene esta actividad respecto a una puesta en escena de teatro, es que el libreto propuesto se seguirá desarrollando de manera libre durante el acto escénico. Es decir, no hay un guión estático, en este caso el libreto propuesto es tan solo una guía.

¿Por qué recordar el 20 de diciembre de 1989? Montúfar dice que es necesario que este periodo traumático de la historia panameña sea ventilado en vez de ocultado, que es lo que ha ocurrido hasta la fecha. ‘Esta fecha no ha sido significativa para la mayoría de los panameños y para los gobiernos tras la invasión’, dice Montúfar. Por lo que la actividad busca ser una especie de ‘exorcismo’, indica Montúfar, ‘una llave para abrir los candados que ocultan ese período histórico’

La invitación está hecha a toda la ciudadanía, la iglesia, gobierno, clubes, organizaciones civiles, víctimas de la invasión y todo aquél que quiera participar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus