Relatos de la vida de Fossey y Versace

Actualizado
  • 26/12/2017 01:04
Creado
  • 26/12/2017 01:04
Dian Fossey, experta en primates, y Gianni Versace, genio de la moda del siglo XX, fueron asesinados hace más de 20 años. Ambas historias fueron documentadas en un programa televisivo

Existen series y películas de muchas temáticas diferentes, algunas con tramas creadas en las mentes de sus autores, pero otras basadas en hechos de la vida real. Es el caso de Dian Fossey: muerte en la niebla y El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story , dos asesinatos que trascendieron internacionalmente y hoy están en la pantalla.

‘Dian Fossey: muerte en la niebla' , un relato íntimo de la vida y el legado de la emblemática experta en primates 32 años después de su violento asesinato, es llevado a la pantalla en América Latina por National Geographic.

Dian Fossey abandona Estados Unidos para ir a África en diciembre de 1966 y comenzar su estudio sobre los gorilas. Durante su estadía en África central, Ruanda, Fossey se enamora de esta especie y dedica su vida a velar por su supervivencia. Reconocida como un ícono internacional y experta en primates, inicia una batalla incansable contra la invasión de cazadores furtivos de gorilas.

El 26 de diciembre de 1985, el cuerpo de Fossey fue encontrado en su cabaña junto a su cama con el cráneo partido. Las evidencias apuntan a que el asesino vigiló los pasos de Fossey. Según las investigaciones realizadas en aquel entonces, Fossey intentó defenderse cargando su arma, pero eligió la munición equivocada por lo que no pudo proteger su vida. El arma que acabó con ella fue un machete.

Su lucha contra los cazadores de gorilas probablemente le costó la vida y su asesinato no es resuelto por completo.

El director de cine, productor y guionista James Marsh es el productor ejecutivo de este trabajo.

La serie, que se presentará el domingo 7, lunes 8 y martes 9 de enero, muestra las tareas cotidianas de Fossey y un estudio detallado sobre los gorilas. También incluye entrevistas con sus colegas y amigos más cercanos, entre ellos el investigador de gorilas y estudiante de doctorado Wayne McGuire y su amigo Sir David Attenborough.

Además, cuenta la historia de vida de Fossey desde su niñez solitaria hasta su trabajo en Ruanda, donde fundó el Karisoke Research Center, en septiembre de 1967 y donde pasó 18 años estudiando y protegiendo la población de gorilas de montaña.

La serie detalla su estrecha amistad con el joven gorila Digit, cuya mutilación despiadada y decapitación por parte de los cazadores furtivos afecta profundamente a Fossey, así como a las personas que trabajan a su lado, como el fotógrafo de National Geographic Bob Campbell, de quien se enamora, pero quien le rompe el corazón al regresar a la civilización y a su esposa.

¿POR QUÉ MATARON A GIANNI VERSACE?

El diseñador italiano Gianni Versace, uno de los mayores genios creativos del siglo XX, fue asesinado en la puerta de su mansión de Miami Beach en la mañana del 15 de julio de 1997 después de haber desayunado en una cafetería. Andrew Cunanan, un trabajador sexual de 27 años que se había obsesionado con el diseñador, le disparó a quemarropa en la nuca y el cuello.

Después de meses de pesquisas, un informe de 700 páginas, 13 videos, 17 cintas de audio y docenas de fotografías, ningún móvil pudo llegar a confirmarse.

El jefe de la policía de Miami, Richard Barreto expresó: ‘No podemos establecer un motivo. Podría ser un robo. Podría ser el hecho de Andrew Cunanan buscaba fama tiroteando a una persona de este calibre. Podría ser venganza. A todos nos gustaría saberlo, especialmente en un caso de perfil alto como este. Desafortunadamente, la verdadera respuesta es que nos hemos hundido con el barco, por decirlo de alguna forma'.

Se manejan las siguientes hipótesis con respecto a los motivos del asesinato a Versace.

ROBO: EN EL MOMENTO DEL ASESINATO EL DISEÑADOR TENÍA 1,200 DÓLARES EN EFECTIVO. PERO AL CONOCERSE QUE SE TRATABA DE UN ASESINO EN SERIE, ESTA HIPÓTESIS PERDIÓ FUERZA.

HALO DE GLORIA: AL VERSE EN LA LISTA DE LOS 10 MÁS BUSCADOS POR EL FBI, SIN ESPERANZA DE PODER ESCAPAR DESPUÉS DE VARIOS MESES OCULTO, CUNANAN DECIDIRÍA CERRAR SU TERRIBLE LISTA CON UN HOMICIDIO QUE LE ASEGURARA UN LUGAR EN LA HISTORIA.

Sin embargo, los escépticos de esta teoría alegan que no tendría sentido el viaje a Miami de Cunanan, siendo Nueva Jersey residencia de estrellas tanto o más famosas que el propio diseñador.

LA MAFIA: UNA PALOMA MUERTA ENCONTRADA JUNTO AL CADÁVER DEL MODISTO DESATÓ TODO TIPO DE CONJETURAS SOBRE SI CUNANAN ERA EN REALIDAD UN SICARIO A SUELDO, PUES SE CREERÍA QUE LA PALOMA FUE UN RECADO DE LA MAFIA CALABRESA.

Aunque no se encontraron más pruebas que apoyaran la hipótesis, Giuseppe Di Bella, un exmiembro de la mafia calabresa, aseguró que el asesinato fue un ajuste de cuentas ordenado por el padrino Paolo de Stefano, con quien el diseñador tenía deudas pendientes.

LOS CELOS: LAS AUTORIDADES CONFIRMARON QUE GIANNI VERSACE Y ANDREW CUNANAN HABÍAN COINCIDIDO EN EL PASADO. LA PRIMERA VEZ, EN EL CLUB GAY COLOSSUS DE SAN FRANCISCO, DONDE AMBOS RESIDÍAN A PRINCIPIOS DE LOS 90. LA REVISTA TIME PUBLICÓ OTRA SUPUESTA APROXIMACIÓN, EN EL BACKSTAGE DE LA ÓPERA DE LA MISMA CIUDAD.

Versace creyó reconocer a Cunanan de un encuentro anterior en el lago de Como. ‘Gracias por recordar un momento tan agradable', contesto él.

Pese a todo, no ha sido ratificado que el sociópata realmente visitara Italia alguna vez en su vida. Sea como fuere, los posteriores encuentros entre el diseñador y su asesino siguen siendo un misterio. Durante la investigación, la policía confirmó que Versace y su novio Antonio D'Amico habían contratado los servicios de varios prostitutos. Si Cunanan hubiera sido uno de ellos, sostendría la teoría de la venganza contra los hombres que podrían haberlo contagiado, pero la pareja del modisto jamás corroboró tal circunstancia.

En otro artículo de 1997, El País se hacía eco de la entrega de fotos y videos al FBI de una mujer brasileña que mostraban a Cunanan y Versace en una fiesta celebrada en Miami Beach el 13 de julio, dos días antes del asesinato. Por otro lado, Vanity Fair recoge las declaraciones de un amigo de Cunanan que confesó al FBI que este no estaba obsesionado con Gianni Versace, sino con alguien que formaba parte de su equipo. Puede que hasta del propio Antonio D'Amico, convirtiendo el homicidio en un crimen pasional.

Protagonizada por Edgar Ramírez como Gianni Versace, Penélope Cruz como su hermana Donatella, Ricky Martin como Antonio D'Amico, quien fuera el compañero de toda la vida del diseñador de moda italiano, y Darren Criss, como el asesino Andrew Cunanan, ‘El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story' llegará a FX en Latinoamérica el jueves 18 de enero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus