‘Simón', el rostro de la resistencia venezolana

Actualizado
  • 12/02/2019 01:00
Creado
  • 12/02/2019 01:00
El director y escritor Diego Vicentini estrena hoy, en Atrio Mall, su cortometraje inspirado en las protestas contra el régimen de Maduro

La calle grita. Los manifestantes se han tomado las avenidas, la mayoría de ellos son jóvenes. Esos que tienen tanto de coraje como de furia. Ahí están, resistentes a no perder su país. Determinados para rescatar a su patria en ruinas. La dictadura les persigue, les muerde el cuello y los obliga a abandonar su tierra, pero ellos entienden que el único camino es el de la lucha por la libertad, así sea desde el exilio. Y es esto lo que pretende recrear Diego Vicentini con Simón , un corto que se estrena hoy en el cine de Atrio Mall, en Costa del Este. La cita es a las 6:45 p.m. Otra oportunidad: 7:45 p.m.

‘SIMÓN' 2018

Una obra escrita y dirigida por Diego Vicentini

Elenco: Christian Mcgaffney, como Simón; Kelley Mack, como Melissa; Steve Wilcox, como Dr. Moore; Alexandra Hoove, como Mrs. Moore; Rubén Guevara, como Alejandro; Jorge Borrelli, como el farmacéutico; y Raúl Walder, como Chucho.

Tras el éxito del corto, Vicentini planea escribir el largometraje de ‘Simón'.

‘La vida de un líder estudiantil que pide asilo político en Estados Unidos es el punto de inicio del cortometraje', puntualiza Vicentini, director y escritor del proyecto inspirado en las protestas en Venezuela del año 2017. ‘Esta obra surge de la frustración e importancia de ver desde lejos cómo asesinaron a jóvenes en mi país, esos que salieron a la calle a luchar por la democracia', relata el venezolano. ‘Es una manera de alzar mi voz junto a ellos', agrega.

El título de la obra resalta el heroísmo de Simón Bolívar, el principal prócer del país caribeño. Y es que a todos los chicos y chicas que participaron en las intensas manifestaciones, cuando murieron más de 160 personas en Venezuela, se les atribuyó el nombre de ‘Libertador', como una forma de reconocer su valentía. Por eso Vicentini quiso exponer las historias de esos pequeños libertadores que fueron encarcelados, torturados, heridos, desaparecidos y autoexiliados. ‘La resistencia (los jóvenes que protestan contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela) ha sido un símbolo de todo un país que se ha negado a sucumbir a una tiranía', expone Vicentini.

El pasado tiene mucho que ver con el presente, una premisa que Vicentini adopta a través del séptimo arte. ‘Ha sido un privilegio poder proyectar Simón en una sala de cine y ver cómo a los venezolanos se les salen las lágrimas al sentirse identificados con una secuencia de imágenes en una pantalla. Me enorgullece ver un americano decirme que ahora se siente más informado de lo que estaba y está sucediendo en Venezuela', evoca. ‘El cine como arte logra conectarse con su audiencia como ningún otro medio', enfatiza.

Cada arte tiene una intención y en el caso de Simón , es un evidente compromiso social. ‘Uno de sus objetivos es informar a la comunidad internacional sobre lo que ocurre en Venezuela. Ahora que estoy haciendo estrenos por iniciativa propia, todo lo que recolecte de la taquilla lo estoy donando a distintas fundaciones que están ayudando con la crisis humanitaria en Venezuela', cuenta.

La pieza audiovisual, que es un clara protesta contra el gobierno de Maduro, fue grabada en Los Ángeles, durante cinco días, mientras Vicentini culminaba su maestría en cinematografía. Ya ha sido exhibida en las pantallas del Festival de Cine de Glendale, en California; Festival de Cine Internacional ARPA, en Los Ángeles; Festival de Cine Venezolano, en Barcelona; y en el Festival Camerimage, en Polonia.

Para el director, que de pequeño quería ser futbolista, no hay mundo posible sin la presencia del cine porque ‘no habría sentido de existir', matiza, ‘la gran pantalla tiene elementos únicos que otro medio no logra. Por ejemplo, una empatía extraordinaria. El cine hace pensar', explica. ‘Ser director es una necesidad de mirar al mundo de distintas formas', afianza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus