Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Cine

Premios Platino, la gala cinematográfica de Iberoamérica

‘Yo no me llamo Rubén Blades', de Abner Benaim, representará al Istmo en la fiesta del cine que reconoce lo mejor del séptimo arte iberoamericano

Seamos claros. De vez en cuando, una película iberoamericana despierta suficiente interés como para competir en taquilla con una superproducción de Hollywood. Eso no quiere decir que nuestras voces no tengan potencia para que nos identifiquemos con sus diatribas, alegrías, encantos y desilusiones.

‘El ‘runrún' de nuestro cine son los Premios Platino, que se abren paso como el evento glamoroso del año para los más de 800 títulos.

Las premiaciones conocidas en la industria del cine vienen por el glamour de los Óscar y los Globos de Oro, pasan por las otras premiaciones que, aunque aparentemente menores, despiertan simpatías por la transmisión en cable de sus noches de gala y definitivamente, se dignifican a través de los magnos festivales como Venecia, Berlín, Toronto o Cannes.

Desde hace algunos años, el ‘runrún' de nuestro cine son los Premios Platino, que se abren paso como el evento glamoroso del año para los más de 800 títulos que desfilan en las salas de cine en los países, y también en las plataformas globales de streaming .

Es que el cine iberoamericano, según los organizadores de estos premios, ‘ha pasado de ser un producto boutique para cinéfilos a cosechar importantes éxitos de taquilla que, incluso, traspasa las fronteras del país de producción'.

RECONOCIMIENTO A LA ‘Ñ'

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son un reconocimiento a los largometrajes iberoamericanos que se estrenaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, así como las miniseries y teleseries cinematográficas de ficción, y a los profesionales que las han realizado en sus distintos aspectos técnicos y creativos, de acuerdo con los organizadores de esta gala.

Cuando hablamos de largometrajes iberoamericanos, nos referimos a películas que duran más de 60 minutos, cuya nacionalidad sea de uno de los 23 países iberoamericanos que se hayan estrenado en cines comerciales y con taquilla abierta al público, no importa si han sido premiadas en los principales festivales internacionales, dentro del período de postulación. Claro está, en el caso de las miniseries o series de televisión de ficción, deben tener un mínimo de cuatro episodios y un máximo de 26 por cada temporada, de producción iberoamericana y con corte cinematográfico.

Los países competidores son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

LA ‘GRAN NOCHE'

El próximo domingo 12 de mayo en El Teatro Gran Tlachco de la Riviera Maya, Raphael, el cantante y actor oriundo de Linares, tendrá otra ‘gran noche' en la VI Gala de los Premios Platino.

Raphael, quien celebra 60 años de éxitos en la música y el cine, recibirá el Premio de Honor de la VI edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Anteriormente, lo han recibido los actores Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014).

El comité directivo de los Premios Platino este año está reconociendo el valor de su carrera y de toda una vida entregada a las artes, pues Raphael se ha dedicado a la música, el cine y la televisión. Para su fans , se le puede ver por Netflix en la comedia negra de Alex de la Iglesia Mi Gran Noche , aunque también es recordado por sus filmes Digan lo que Digan , Sin un Adiós y Volveré a Nacer , pero también desde Youtube por el concierto de Viña del Mar.

Además, la gala tendrá un sinnúmero de celebridades invitadas, entre ellas la mexicana Yalitza Aparicio, reconocida por su trabajo en Roma , de Alfonso Cuarón, y quien además estuvo de visita en Panamá a propósito de su festival de cine.

Por la alfombra roja desfilará su coestrella, Marina de la Tavira, Ana Brun, la actriz paraguaya que deslumbró en Berlín, y la española Penélope Cruz.

‘Raphael, quien celebra 60 años de éxitos en la música y el cine, recibirá el Premio de Honor de esta VI edición

Se espera la presencia de la actriz argentina Araceli González, de la colombiana Natalia Reyes, los actores españoles Imanol Arias, Lidia San José, Edu Soto y Elena Sánchez, y la delegación mexicana compuesta por estrellas como Ana Serradilla, Blanca Guerra, Jorge Antonio Guerrero, Marco de la O, Julio Bracho, Sofía Espinosa, Roberto Sosa, Vadhir Derbez, Ximena Urrutia, Juan Manuel Bernal, Arap Bethke, Juan Pablo Medina, Sebastián Zurita, Claudia Ramírez, Ana Claudia Talancón, Mikael Lacko, Paulina Dávila y María del Carmen Félix.

Los Premios Platino, cada vez más, reciben el aplauso de una industria que por méritos propios está ganando seguidores en todas partes del mundo. Las historias son siempre universales, y nuestras comunidades tienen muchas, pero muchas más qué contar a través del buen cine.