Panamá,25º

10 de Dec de 2019

Cine

Misterio y navajas

La trama sigue al renombrado novelista del crimen Harlan Thrombey, quien es encontrado muerto en su propiedad justo después de cumplir 85 años

.

Desde Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y sus sucesores en la narrativa de misterio hasta lo mas exquisito de Alfred Hitchcock y los cineastas que han aportado al genero, el público responde con entusiasmo a un buen material que lo lleve hacia el terreno del suspenso y los guiños de sospechas.

La revelación de secretos, así como la investigación formal de crímenes, son temas que a los fanáticos del misterio los lleva siempre a buscar alternativas que les permitan pensar más allá de la sombra de dudas.

En el cine, por ejemplo, clásicos como los 39 pasos o películas de Orson Welles que tanto recuerda la fanaticada, e incluso el episodios del afamado Scooby Doo y su “Misterio a la orden” desde las pantallas de la TV, hacen que legiones de adeptos sigan de cerca y se queden esperando quién fue el autor del crimen, cómo lo hizo y por qué.

¿Qué dicen los críticos sobre este filme?

“Un relato de intriga 100% original (...) donde verdaderamente vuela alto es en la habilidad de su inteligente guion para hacer que las expectativas de la audiencia salten por los aires de una escena a otra (...) uno de los mejores thrillers del 2019”,

DANIEL MARTÍNEZ MANTILLA
FOTOGRAMAS

“Un exquisito regreso a las historias de misterio protagonizadas por estrellas, este sustancioso thriller con toques de comedia es una sorpresa de principio a fin”,

DAVID ROONEY
THE HOLLYWOOD REPORTER

“Johnson, un fan declarado de las historias de misterio, ha logrado crear una historia contemporánea de misterio que respeta y actualiza el género. En otras palabras: con 'Knives Out', la ha 'clavado' (…)”,

BENJAMIN LEE
THE GUARDIAN

En estos temas de misterio, hasta los juegos de mesa se han constituido en piezas fundamentales para mantener en vilo a sus seguidores. Clue, es un vivo ejemplo del poder que tiene ese toque maestro de lo sorpresivo.

Esta semana, se estrena en las salas locales el nuevo trabajo de Rian Johnson, quien se diera a conocer por cintas interesantes como Brick o Looper y se consagrara, con críticos y fanáticos, gracias al episodio octavo de la serie de La Guerra de las Galaxias, El ultimo Jedi.

Entre navajas y secretos (Knives Out) es el proyecto más esperado del año en este género y el resultado ha sido satisfactorio.

La trama sigue al renombrado novelista del crimen Harlan Thrombey quien es encontrado muerto en su propiedad justo después de cumplir 85 años.

Allí, el curioso y elegante detective Benoit Blanc se alista misteriosamente para investigar.

La reseña del filme nos indica que la investigación los llevará hacia la disfuncional familia de Harlan, en donde surge una red de pistas falsas y mentiras para descubrir la verdad detrás de la muerte prematura del escritor.

Películas recomendadas de misterio

  • Misterio_y_navajas-0
    Gosford Park (2001) Un grupo de personas de la alta sociedad británica y dos invitados estadounidenses (acompañados todos por sus criados) se reúnen en la casa de Sir William McCordle para una cacería de fin de semana de faisanes. Durante la segunda noche ocurre un asesinato. A partir de este hecho se desarrolla una historia dirigida por Robert Altman que combina elementos de la novela de asesinatos con la crítica a la alta sociedad.
  • Misterio y navajas11
    Muerte en el Nilo (1978) Adaptación de una novela de Agatha Christie. A bordo de un lujoso barco fluvial, el Karnak, se dan cita diez personas que se ven implicadas en el misterioso asesinato de una rica heredera norteamericana. Mientras remontan las tranquilas aguas del Nilo, Hercules Poirot se hace cargo de la investigación y poco a poco va desentrañando el enigmático crimen.
  • Misterio_y_navajas-3
    Clue (1985) Es una filme de culto. En una gran y apartada mansión victoriana se reúnen varios personajes pintorescos para cenar ante una misteriosa invitación de un anfitrión desconocido. Todos ellos tienen secretos que ocultar por los que son vilmente chantajeados desde hace años. Cuando la casa se queda a oscuras por culpa de un momentáneo apagón de luz, el chantajista aparece asesinado en el salón. Ahora, deben averiguar quién de ellos ha sido el culpable.
  • Misterio_y_navajas-2
    Sleuth (1972) Un escritor de novelas de misterio al que apasionan las adivinanzas recibe en su mansión en el campo al amante de su esposa, con la que piensa casarse. El propósito del encuentro es solucionar los aspectos necesarios, ya que no quiere pagar la pensión a su esposa y propone simular el robo de unas joyas en la casa. A partir de ese momento, complicaciones y sorpresas.
  • Misterio_y_navajas-4
    Game Night (2018) Max y Annie quedan todas las semanas con sus amigos para celebrar una noche de juegos. Competitivos hasta el extremo, ahora están preocupados por la vuelta del hermano de Max, un presuntuoso ganador que lleva toda la vida menospreciándolo. Un día, Max, Annie y sus amigos son invitados por Brooks, el carismático hermano de Max, a lo que afirma será una noche de juegos inolvidable.