IFF Panamá presentará proyectos cinematográficos en foro virtual

Actualizado
  • 02/05/2020 12:26
Creado
  • 02/05/2020 12:26
El primer encuentro de virtual Panama Film Match (PFM) se realizará del 18 al 21 de mayo con participantes de Centroamérica y el Caribe

A pesar de que la muestra anual del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) fue suspendida por los azotes del coronavirus en el país, la organización cinematográfica ha traspasado sus esfuerzos al área virtual, abriendo las puertas a cuatro proyectos panameños clasificados dentro de los diez que se presentarán en el primer encuentro Panama Film Watch (PFM) que se llevará a cabo del 18 al 21 de mayo. 

Los países participantes en este primer foro son Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Panamá. El panel de jurado, que anunciará el ganador el ´próximo 22 de mayo, está conformado por los cineastas: Diana Bustamante (Colombia), Thierry Nouvel (Francia), e Inti Cordera (México). 

"En estos momentos de grandes traumas de salud y económicos, las industrias creativas de nuestros países sufren un revés sin precedentes. Iniciativas como PFM no sólo contribuyen a consolidar el rol de Panamá como un punto de encuentro y oportunidad vital, sino como aporte y testimonio de la fe que tenemos en nuestra industria cinematográfica", dijo Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF Panamá en un comunicado.

El lema de la edición 2020 del Iff Panamá: Cine es vida.

La agenda de actividades dentro del festival se vuelcan totalmente al lado virtual, donde el IFF Panamá ofrece una semana completa de cine: desde 'masterclasses', hasta reuniones con productores internacionales, distribuidores y programadores, que ofrecerán retroalimentación y apoyo a los proyectos.

El PFM hace énfasis en el compromiso panameño de ser un punto de conexión y oportunidad dentro de toda disciplina artística. De esta manera, el encuentro juega un papel importante en un marco de apoyo a la naciente cinematografía istmeña, ofreciendo de forma virtual, la visibilidad de proyectos originales y la posibilidad de compartir ideas con productores de alto nivel internacional.

"Además, se abren las puertas a que diversos miembros de la industria local y regional se puedan nutrir de las distintas fases del Foro, que expondrán sus conocimientos a través de clases magistrales virtuales”, agregó Ortega Heilbron.

En esta ocasión el IFF Panamá cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través de su BID-Lab: "Desde el BID-Lab continuamos, más que nunca, apoyando a las industrias creativas para encontrar formas de adaptarnos a esta nueva y cambiante situación. La tecnología se ha convertido en un gran aliado, pero no sería suficiente sin el entusiasmo, las ideas y la energía de todos los interesados involucrados. Juntos, podremos superar esto", expresó Estrella Peinado-Vara, experta en responsabilidad social empresarial del BID.

Proyectos seleccionados

Entre los proyectos que compiten en el foro por el premio de coproducción de 10 mil dólares se encuentran: Los últimos (dirigida por Álvaro Torres Crespo, Costa Rica; Documental), Panamá Al Brown (dirigida por Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez, Panamá; Ficción), La última película de acción  (dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana; Ficción), Amor es el monstruo (dirigida por Neto Villalobos, Chile y Costa Rica; Ficción), Domingo y la Niebla (dirigida por Ariel Escalante, Costa Rica; Ficción). 

El resto son: El toro volandero (dirigida por Félix Guardia, Panamá; Animación), El viaje de Kokodrit (dirigida por Iván Jaripio, Panamá; Documental), Gallo gallina (dirigida por Verónica Riedel, Guatemala y Costa Rica; Ficción), Infierno Verde (dirigida por Laura Astorga, Costa Rica, Brasil y Panamá; Ficción); Luminoso espacio salvaje (dirigida por Mauro Colombo, Panamá; Documental). 

"La crisis actual nos ha llevado a imaginar nuevas formas de encontrarnos, y la maravillosa sorpresa es que hemos tenido una respuesta muy positiva de los expertos invitados. Esa es una de las lecciones más conmovedoras que nos ha dejado la crisis al equipo que hace IFF Panamá: que no estamos solos en esta lucha", señaló Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus