Tony Cervone: 'Scooby-Doo es la representación cinematográfica de la lealtad'

Actualizado
  • 24/09/2020 00:00
Creado
  • 24/09/2020 00:00
El cineasta y director de la nueva cinta 'Scooby!' se ha destacado por llevar al can más amado de la televisión 'cartoon' infantil a la gran pantalla, en un formato que enfatiza los valores y la diversión
En el doblaje latino los actores Óscar Flores y Miguel Ángel Ruiz dan sus voces a Scooby y Shaggy respectivamente.

Las Scooby galletas, los misterios y la frase típica de los villanos: “Me habría salido con la mía, si no fuera por esos niños entrometidos”, han sido elementos que han acompañado al director y cineasta Tony Cervone durante sus más de 25 años de carrera en los estudios de animación de Warner Bros. y como uno de los responsables del éxito de Scooby-Doo. En una entrevista para La Estrella de Panamá, Cervone comentó acerca de los retos que tuvo que superar para lograr traer a Scooby-Doo a la pantalla grande en animación y con nuevas aventuras. La cinta, que fue estrenada en plataformas de streaming el pasado agosto, cuenta con una mezcla de personajes del universo Hanna-Barbera, una de las coaliciones creativas más importantes en el mundo de la animación. Scooby-Doo (quien debutó en la televisión en 1969 de la mano de sus creadores Ken Spears, Iwao Takamoto y Joe Ruby) se prepara con la pandilla del misterio para un nuevo enfrentamiento cuando él y Shaggy son abducidos por la nave espacial del superhéroe Fabulman, su copiloto DeeDee y su perro robot Dinamita. Allí se enteran de que el malvado Pierre Nodoyuna está en busca de Scooby-Doo y piensa abrir las puertas del inframundo para desatar a Cerberos, el perro guardián de la mitología griega; solo Scooby y su pandilla podrán detenerlo. Lleno de acción y escenas impactantes en 3D, Scooby! es un homenaje a las aventuras ideadas por Hanna-Barbera y su trascendencia en las audiencias de ayer y hoy, siendo uno de los personajes más queridos y recordados del espacio animado televisivo familiar en todo el mundo. Cervone explicó a este diario la importancia de mantenerse fiel a la esencia de Scooby-Doo, pero también hacerlo memorable para nuevas generaciones a través del cine.

¿Cómo se involucró en el mundo de la animación?

Desde niño siempre pude dibujar, era parte de mí, incluso antes de hablar. He sido lo suficientemente suertudo de poder tomar una habilidad que ya poseía y hacer una carrera a raíz de eso. Me gusta contar historias, amo los personajes y fueron mi infancia tanto como la de los demás. El arte de la animación me atrajo y me ha mantenido en donde estoy ahora.

Una de las cosas más interesantes y divertidas de la película es la historia del origen de la amistad entre Scooby-Doo y Shaggy, ¿podremos ver más de esto en un corto animado o en una próxima entrega?

Esperamos que sí. Fue una secuencia de escenas cortas, que no esperábamos que causaran tal impacto en la audiencia; eso nos sorprendió, porque era una parte clave de la historia mostrar sus vidas de pequeños (incluyendo al resto de la pandilla y cuando se conocieron en un Halloween), pero no esperábamos que fuera tan bien recibida por la audiencia como lo hemos registrado. Muchas personas nos han escrito por redes sociales y correos electrónicos que quieren saber más acerca de sus vidas y están hambrientos de estas historias. El reparto infantil de doblaje fue muy bueno, añadió tanto valor y vida a la película en maneras que nunca pensamos que lograríamos. Todos trabajamos tan duro y amamos tanto a estos personajes, que fue tener amigos en la pantalla y en la cabina al mismo tiempo. Cada acercamiento a la película vino de personas que crecieron viendo al Scooby-Doo original y lo aman, y que al estar involucrados en el proyecto, le imprimieron sus propias características únicas haciéndolo más especial.

¿Por qué traer a Pierre Nodoyuna y otros personajes de distintas series a esta cinta?

El objetivo era tomar a otros personajes que pudieran no ser tan conocidos como Scooby-Doo, traerlos a su universo y actualizarlos para introducirlos nuevamente al colectivo imaginario de Warner Bros. en la mente de las audiencias y las nuevas generaciones. El resultado fue una colaboración excepcional que hizo una gran diferencia en la película, con el ingenio de Pierre (interpretado por Jason Isaacs) y su perro Patán, hasta la diversión que aporta Fabulman (interpretado por Mark Walhberg).

El director Tony Cervone ha estado involucrado en la división animada de Warner Bros. por 25 años.
Habiendo trabajado en tantas otras producciones de WB, ¿cómo fue entregar el guion a personas como Matt Lieberman y Adam Sztykiel?

Fue un gran honor trabajar con ellos, nos desenvolvemos muy bien juntos y entendimos los personajes, el humor y la emoción que era imprescindible en la historia de Scooby. Lieberman escribió la primera versión del guion y Stzykiel fue importante para lograr forjar la versión final de la cinta, que es la que todos vimos. Junto a ellos también escribieron la historia Jack Donaldson y Derek Elliott.

Hay muchos guiños hacia la cultura pop y más que nada para la generación Z, ¿fue difícil incorporarlos sin que fueran ajenos a la historia de Scooby?

No, no fue difícil, ya que siempre nos ha gustado hacer referencias interesantes que dejen a la audiencia pensando y tratando de adivinar a dónde pertenecen. Pero no lo quisimos hacer demasiado, porque después eliminaríamos la nostalgia que debe venir adherida a personajes como Scooby Doo (interpretado por su voz original en inglés Frank Welker), Shaggy (Will Forte), Vilma (Gina Rodríguez), Daphne (Amanda Seyfried) y Fred (Zac Efron). Espero que hayamos logrado el balance que le gusta a la audiencia. Fue muy divertido el proceso de llevarlo a la pantalla con la animación y los chistes, nos encantó hacerla pensando en las nuevas generaciones.

Ahora con una nueva ventana entre la experiencia en una sala de cine y la experiencia en el sofá de la casa, ¿cómo fue llevar a cabo una entrega digital en vez de una en un cine tradicional?

Fue un shock tener que hacerlo, no estábamos preparados ni era lo que habíamos planeado hacer. Por cinco años trabajamos en una película que estaba pensada para ir a la pantalla grande, y es una cinta que tiene un formato de pantalla ancha o widescreen, todo en ella es dramático. Pero luego el nuevo coronavirus golpeó al mundo y como habíamos terminado la película justamente cuando el virus había comenzado a esparcirse en EE.UU., nos vimos obligados a tomar las computadoras y todo el equipo necesario e ir a casa y de alguna manera logramos que funcionara esa estrategia en el departamento de edición y postproducción. Fue un proceso caótico. Pero cuando la decisión de estrenar la película en PVOD y video on demand llegó, estábamos un poco decepcionados ya que nuestra meta e intención había sido siempre trabajar duro para llegar a los cines, pero la reacción del público ha sido muy buena pese a que este año ha sido difícil para toda la industria, ha sido bueno para que las familias y los niños se distraigan por 90 minutos. Y hemos recibido muchos mensajes de extraños alrededor del mundo diciendo cómo a su familia le encantó la película e hizo que tuvieran un momento juntos como antes no podían, y eso significa mucho para nosotros.

¿Vamos a poder ver más películas del universo de Hanna-Barbera?

Vamos a ver más historias, porque la intención con Scooby! fue abrir una puerta para este universo cinematográfico, que podemos revisitar con diferentes personajes y estamos pensando cómo podemos hacerlo de la mejor manera como un homenaje a los clásicos que también llenan de emoción a las nuevas generaciones. Nos encantan los personajes como Pierre Nodoyuna y Patán, DeeDee o el capitán Cavernícola, así que podremos incursionar más en sus aventuras. En Warner Bros. hemos sacado muchas películas animadas para televisión y streaming, y hacemos una película al año. Ahora estamos preparando la película de Tom y Jerry que saldrá al aire el próximo año, la cual toma la diversión de este dúo dinámico y la lleva a niveles insospechados para las audiencias que crecieron con ellos e incluso, para quienes solo han visto las nuevas versiones de la serie. Ellos fueron los personajes favoritos de los señores Hanna y Barbera, especialmente de este último. Que se hagan estos personajes de manera innovadora y respetuosa de sus orígenes, es algo que me llena de emoción y significa mucho para mí.

Usted conoció a Bill Hanna y Joe Barbera, ¿considera que 'Scooby!' es una película de la cual estarían orgullosos y felices de ver?

Conocí muy bien al señor Barbera especialmente, tengo recuerdos muy bonitos con él y eso fue algo que estuvo en mi memoria constantemente durante los cinco años de producción de la película, y me gusta pensar que sí le habría gustado ver el resultado; además, el hijo del señor Hanna nos comentó que a su padre le habría encantado ver la cinta también. Conocí y trabajé con Iwao Takamoto, que fue el diseñador de los personajes originales de Scooby-Doo, así como con muchos otros productores y escritores involucrados en el proyecto de Scooby-Doo y todas sus voces y guías estaban en mi mente durante el desarrollo de la película, y creo que estarían complacidos con el resultado.

Fred, Daphne y Vilma son interpretados en español por los actores Irwin Daayán, Carla Castañeda y Leyla Rangel, respectivamente.
¿Cuál es su mejor recuerdo del proceso de grabación de Scooby?

Es difícil señalar solo uno, porque tuvimos un gran elenco y apoyo en producción; hice muchos amigos nuevos durante la grabación y ahora que la película está estrenada y todos volvemos a estar separados, nuestra amistad no se acabó ni se ha debilitado. Así que, ese lazo de amistad es lo más duradero que me llevo de Scooby.

Pese a que la película tiene diferentes doblajes, los mensajes de lealtad, amistad, confianza y sentido de pertenencia no se desvanecen, ¿qué mensaje le gustaría que los espectadores se llevaran consigo acerca de lo que Scooby-Doo representa para muchas generaciones?

Por eso me ha encantado que la película salga en un sistema on demand, porque en estos momentos la gran mayoría estamos separados de quienes amamos, familia, amigos, y es un momento en que el mensaje de amistad y confianza cala profundo en ayudarnos a sobrellevar la dificultad, aun cuando estamos lejos y hay obstáculos entre nosotros. Creo que es un mensaje importante, y si hay algo en la película que quisiera que los espectadores se llevaran, es el entendimiento de que el nivel de amistad que hay entre Shaggy y Scooby es el mismo que todos tenemos con alguien más, y eso es lo único realmente duradero en la vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus