'Raya y el último dragón', la evolución de una mujer convertida en guerrera

Actualizado
  • 04/03/2021 00:00
Creado
  • 04/03/2021 00:00
El nuevo filme de Disney desafía el concepto de protagonistas guerreras y saca a relucir el lado fantástico de la animación moderna
Raya y Sisu deberán unir fuerzas y confiar entre sí para salvar al pueblo de Kumandra.

La casa productora de Mickey Mouse estrenará su primer largometraje de 2021 –enteramente producido por Walt Disney Animation Studios–, este 5 marzo, a través de la plataforma de streaming Disney Plus. La cinta titulada Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon, en su idioma original), muestra la historia del pueblo de Kumandra (basado en el sureste asiático, por lo que se podría decir que Raya (interpretada por Kelly Marie Tran) es la primera princesa surasiática de Disney), que durante un milenio fue un pueblo vasto, geográficamente bendecido, lleno de amor y respeto por los dragones, sin embargo, al ser atacado por las fuerzas malignas de los Druun, el pueblo es reducido a estatuas de piedra y los dragones son alejados al intentar protegerlos.

A través de los años el pueblo unido de Kumandra fue dividiéndose hasta crear cinco regiones en diferentes direcciones, los hermanos se volvieron enemigos y los dragones se convirtieron en un recuerdo del pasado que no lograba sustentar la esperanza de la isla. Lo que conocemos con anterioridad, dado los esfuerzos de mercadeo de la cinta, es que queda un último dragón que puede cambiarlo todo: Sisu (interpretada por Awkwafina), el dragón que venció a los Druun, rescató a los guerreros humanos y utilizó su poder restante para crear una gema mágica que contenía suficiente fuerza para salvar el mundo de otro ataque de los Druun. Sin embargo, presentar a Sisu como la única llave para lograr resolver los problemas a los que se enfrentará Raya, sería una equivocación.

La actriz mexicana Danna Paola regresa al doblaje interpretando a Raya para Latinoamérica.

Los directores de la cinta Don Hall y Carlos López Estrada, junto con los guionistas Qui Nguyen y Adele Lim, llevan a cabo una historia cohesiva con el drama y la comedia que buscaban imprimir en Raya, dando un “nuevo punto de vista a las películas de 'princesas guerreras' de Disney”, según comentó Kate Erbland del sitio web especializado en cine IndieWire. Si bien es cierto que ya existen otras películas que pavimentaron el camino hacia la combinación de “princesa” y “guerrera” (por ejemplo, Mulán y Moana), Raya ha recibido buenos comentarios de la crítica estadounidense por la profundidad de su historia, tiempos cómicos y presentación de los personajes.

Pese a que el estreno de la cinta será a través de un acceso limitado a través de la plataforma Disney Plus mientras hace su debut en salas de cine específicas alrededor del mundo, la historia de una guerrera destinada a salvar a su pueblo no es una dirección alejada del resto de producción de la casa del Ratón. Entonces, ¿qué podría diferenciarla de otras magnas cintas de Disney? La principal razón es la ambición en la historia que proyecta, ya que esta no es una cinta musical que puede hacer que el espectador se sienta arropado por una canción inesperada que haga mover la trama en algún momento, sino que su peso recae en la animación de los personajes y la interpretación de los actores, así como en la paleta de colores texturizados y vibrantes que no se asemejan a otras producciones de Disney.

La cinta muestra a una Raya adolescente, entrenada para combatir, a quien le hace falta crecer emocionalmente, y quien lo ha perdido todo pero no está dispuesta a dejarlo así. La fortaleza de Raya está en devolverse a sí misma la oportunidad de valorarse, ser decidida y confiar en nuevos amigos que pueden ayudarle a cumplir su misión de, no solo salvar a su padre, sino al mundo como lo conoce. El presidente de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, Brian Tallerico, indicó a través del sitio web especializado Roger Ebert: “Es una película inteligente sobre uno de los grandes temas de nuestra época actual: la búsqueda de la unidad”.

Debemos señalar como un punto a favor de la revolución de 'princesas' o 'hijas de jefes', que Raya se mantiene concentrada en su misión, restaurar a su pueblo y llevar una vida de ejemplo (con sus errores y obstáculos), más que en encontrar un interés romántico (algo que notamos también en la cinta de 2016, 'Moana'), sino priorizando su amistad con Sisu y tratando de enmendar siglos de enemistad y guerras entre los cinco clanes. Suena como un objetivo difícil para una chica adolescente, sin embargo, hace eco a la historia del mundo, donde seguramente ha habido mujeres jóvenes llevando las cargas de sus pueblos y liderando cambios, pero sus sacrificios se han perdido en páginas amarillentas de libros olvidados. Raya puede llegar a representar aquellas voces.

“Si he hecho un buen trabajo, al terminar de hacer la película no sabré dónde empiezo y dónde termina Raya”, comentó en una entrevista con el medio especializado Film in Zoom, la actriz que da vida a Raya, Kelly Marie Tran, “me identifico mucho con Raya porque inyecté mucho de mí y mis experiencias pasadas en distintas escenas”.

La historia de Raya se desarrolla en medio de una trama repleta de emoción.

La actriz mejor conocida por interpretar a Rose en la cinta de Lucasfilm y Disney, 'Star Wars; El último Jedi', expresó en su entrevista que interpretar a la joven guerrera surasiática fue “un momento donde todo cambió y me vi a mí misma en ella durante todo el proceso”.

Para Latinoamérica, la actriz y cantante mexicana Danna Paola toma el rol de Raya, después de también protagonizar a la princesa Rapunzel de la cinta Enredados en 2010. En una entrevista para Disney, la actriz expresó: “Sin dudas el haber recibido la propuesta de interpretar a una guerrera independiente como Raya, de representar el empoderamiento femenino y de contar una historia tan bella, es uno de los mejores regalos que tuve en el inicio de este año”.

“El proceso fue muy interesante, me divertí y me emocioné mucho, y creo que Raya se ha vuelto uno de mis personajes favoritos”, agregó, “estoy feliz de aportar a la banda de sonido en español con una canción tan mágica como Hasta vencer; sé que los fanáticos se emocionarán muchísimo al escucharla”.

En el resto del reparto latinoamericano se destacan las voces de los actores Ricardo Brust (como Tong), y Carla Medina (como Sisu).

La versatilidad de la película se basa en que puede disfrutarse como una del género de aventura, pero también del género coming-of-age para los jóvenes y niños, que ponga en la mesa de discusión temas que se tocan de forma superficial generalmente en las típicas producciones de Walt Disney: la pérdida, la confianza, la traición y el rompimiento de moldes sociales. Parte de la brillantez del guion de Nguyen y Lim es introducir al espectador de cualquier edad en un mundo de fantasía que cuenta con rasgos de la realidad, desafiando la superficialidad tradicional de la animación de gran éxito, y sabiendo que los niños pueden manejar tramas y temas más complejos de lo que Hollywood normalmente les da.

La narrativa, composición y emociones transmitidos a través de la cinta se intensifican con las actuaciones de Daniel Dae Kim (Benja, padre de Raya), Gemma Chan (princesa Namaari, antagonista), Isaac Wang (capitán Baun) y Benedict Wong (Tong), quienes completan el sentimiento generalizado de urgencia, unión y riesgo, que hacen destacar a Raya de entre otras cintas de animación moderna. Si vemos más allá del precio de $29.99 con el que saldrá dentro de Disney Plus este viernes, la cinta promete dar un punto de vista distinto, pero sin perder la esencia mágica del estudio, aunque la densidad de sus diálogos y la explicación constante de algunos conceptos no sean lo mejor de las casi dos horas de duración.

El lado humano de Raya y el último dragón es la imperfección que muestra sobre las decisiones que la humanidad toma en distintas circunstancias (y que se puede adaptar a la explicación de cualquier suceso histórico en la evolución de las sociedades), así como la falibilidad humana y las inseguridades que atacan en medio de la valentía. Aunque ya existen diversas películas de princesas, guerreras, líderes y mujeres de cambio en la cartera de Walt Disney Animation Studios, la historia de Raya se diversifica lo suficiente para encontrar su propia audiencia, llenar espacios dentro de su género cinematográfico y enseñar un mensaje atemporal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus