Los premios Roberto Lewis

Actualizado
  • 31/10/2008 01:00
Creado
  • 31/10/2008 01:00
PANAMÁ. Hoy 31 de Octubre, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del “Concurso Roberto Lewis”. Este evento forma parte del conj...

PANAMÁ. Hoy 31 de Octubre, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del “Concurso Roberto Lewis”. Este evento forma parte del conjunto de actividades para celebrar el centenario del Teatro Nacional de Panamá.

El Teatro Nacional de Panamá fue construido por mandato del presidente Manuel Amador Guerrero. El diseño del recinto lo realizó Genaro Ruggieri, quien también efectuó el trabajo arquitectónico del Palacio de las Garzas. La compañía “Duque y Arias” realizó la construcción.

Con la envestidura del segundo presidente de la República de Panamá, José Domingo de Obaldía, el 1 de Octubre de 1908, se inauguró oficialmente el teatro. Sin embargo, no sería hasta el 22 de Octubre cuando se realizara ahí el primer espectáculo artístico. La “Compañía de Opera Lombardi”, una de las más reconocidas, presentó la ópera “Aida” de Verdi. El Teatro Nacional ha sido escenario para los más grandes artistas como Margot Fontieyn, Alicia Alonso, Jaime y Nelly Ingram, Roque Cordero, la Sinfónica Nacional de Panamá; las más grandes óperas como “Carmen”, “Lucía de Lammenour”; obras como “El Fausto”, “Tosca”; y las premiaciones más grandes de la cultura en Panamá, como el premio “Ricardo Miró” (literatura) o el “Roberto Lewis” (pintura).

Este último, fue quién pintó las obras que se encuentran en el teatro. El trabajo realizado para el recinto es de un alto valor artístico. El “plafónd”, mural que decora la cúpula de la sala, es una alegoría al nacimiento de la República y de su majestad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus