De Francia para los reyes

Actualizado
  • 15/11/2008 01:00
Creado
  • 15/11/2008 01:00
A l hablar de comida francesa no se pude dejar de mencionar su buena presentación, su exquisito sabor, su calidad en lo referente a las ...

A l hablar de comida francesa no se pude dejar de mencionar su buena presentación, su exquisito sabor, su calidad en lo referente a las materias primas y su mezcla de diversos ingredientes.

Definitivamente, la cocina francesa es una de las más importantes a nivel mundial. Tiene gran tradición y de ella surgió el concepto de la cocina de los reyes y los restaurantes de élite.

Hoy en día, la cocina francesa no sólo está reservada para los que viajan a Francia ni para los reyes, sino que también se puede disfrutar sus especialidades en Panamá. Sus precios ya no son solo accesibles para la élite.

Entre sus platos más tradicionales están el beouf bourguinon (guiso de res en vino tinto), el blanquette de ternera (guiso de ternera con su propio caldo y crema), el bovillabaisse (sopa de pescado y marisco tradicional) y el anca de rana.

En Panamá, el restaurante Ten Bistro, del chef francés Fabien Migny, ofrece algunas de las especialidades de su país. Entre ellas, una crema de lentejas (sopa tradicional de lentejas, langostinos y bacon), el doble asado (chuleta de cerdo marinada a la mostaza y servido con papas salteadas con bacon en salsa de vinagre balsámico y miel) y el filete de res indochino (filete de res con salsa de ostiones y champiñones con tempura de papa).

Es indudable que en Ten Bistro -con dos restaurantes en Panamá- se puede satisfacer a los paladares más exigentes del mundo.

El chef Migny resalta de la comida francesa los innumerables olores que fascinan.

Aromas de una gastronomía que el presidente francés Nicolás Sarkozy quiere que sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad de la UNESCO.

Tal es la destreza de los chefs franceses, que ante un plato elaborado con ingredientes básicos y sencillos le dan el toque de glamour, añadiéndole una de las exquisitas salsas que pueden degustarse en el país de los galos.

Otro detalle curioso de la comida francesa, según Migny, es que varía de acuerdo a la estación.

Por ejemplo, en el otoño de Francia dominan las recetas con hongos, frutas y animales de cacería; en el invierno son más usados los marisco y ostras; y en la primavera los vegetales nuevos.

Para Migny, la calidad de los productos que se utilizan en la comida francesa, es muy importante. No duda en señalar que utilizan mucho los vinos en lo que se refiere a los platos tradicionales de su país.

Otro dato curioso es que la papa representa para los franceses lo que para los panameños el arroz. Esa es la razón por la que está incluida en una gran cantidad de sus platillos.

La comida francesa ha conquistado el mundo. El restaurante Ten Bistro también quiere hacer lo mismo. En los próximos meses se propone abrir en Colombia.

Los planes de Migny no quedan allí. Pues también tiene pensado llevar la comida francesa y europea a Argentina, Brasil, Venezuela y a toda Centroamérica.

Migny es un experto en la cocina de su país. Estudió gastronomía en escuelas de Francia y ofrece en el Ten Bistro por lo menos 40 platillos que pueden conquistar hasta los paladares más exquisitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus