Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Cultura

Capital de la música jazz

PANAMÁ. A la sombra de la fachada principal de la Catedral Metropolina, un hombre espigado y vestido de blanco (a lo santero) fuma un h...

PANAMÁ. A la sombra de la fachada principal de la Catedral Metropolina, un hombre espigado y vestido de blanco (a lo santero) fuma un habano en las sombras del atardecer. Su nombre es Dionisio de Jesús Valdés, mejor conocido como “Chucho”.

Más abajo, frente a las escalinatas de la antigua Catedral, en una tarima levantada frente a la plaza, Danilo Pérez, Brian Blade, John Patitucci y el joven saxofonista panameño Jahaziel Arrocha tocan frente a un público de cientos de personas que se han dado cita en el cierre del VI Panama Jazz Festival.

Por espacio de seis días, Panamá se convirtió en la capital internacional de jazz, en una convocatoria musical a todos los niveles, que congregó tanto a leyendas del jazz, como es el caso de Chucho Valdés y Wayne Shorter, así como a decenas de jóvenes que participaron de las clínicas musicales que se dictaron en el Centro Educativo Ascanio Arosemena.

El espectáculo comenzó alrededor del mediodía del sábado pasado. Durante la tarde se presentaron agrupaciones como el Quinteto de New England Conservatory, el cuarteto de Berklee College of Music, el Grupo Tuira, Luba Mason y su grupo Kava y Danilo Pérez. Sin duda alguna que el plato fuerte lo constituyó la presentación de Chucho Valdés, quien tocó hasta pasadas las 10:00 p.m.