Las formas etéreas de Iriarte

Actualizado
  • 02/02/2009 01:00
Creado
  • 02/02/2009 01:00
PANAMÁ. El pintor colombiano Ramiro Cuello Iriarte sitúa su obra como “en el límite en tre el arte figurativo y el abstracto”. Bajo el...

PANAMÁ. El pintor colombiano Ramiro Cuello Iriarte sitúa su obra como “en el límite en tre el arte figurativo y el abstracto”. Bajo el título de “Formas etéreas’, la muestra de este artista está conformada por 22 piezas, entre pinturas, esculturas y ensamblajes. Podrá ser apreciada hasta el próximo 14 de febrero en la Galería Arlene Lachman.

Las pinturas fueron trabajadas utilizando la técnica del acrílico, mientras que para las esculturas fueron empleadas “láminas de acrílico forjadas con calor”.

En cuanto al estilo, Iriarte se sitúa en el límite entre el arte figurativo y el abstracto. “Estamos hablando de un abstracto contemporáneo, que deja intuir o ver formas, sin el requerimiento de lo real”, subraya.

Considera que la pintura y la escultura son dos disciplinas que se complementan. “Por libertad, prefiero la escultura, pero por riqueza de mundos, me inclino por la pintura”, explica.

Nacido en la ciudad costeña de Santa Marta, Colombia, el pintor siempre ha buscado su inspiración en el mar. Los atardeceres en el puerto, la visión de horizontes abiertos que conllevaban “la certeza de otros mundos y dimensiones” han marcado su obra. “Mi pintura refleja mucho movimiento, danza de olas y de formas que se muestran y desaparecen en un segundo entre estelas de espumas sobre la arena”, destaca.

Otra aspecto que ha influenciado su obra, es su carrera de arquitecto. “La arquitectura me obligó a generar los volúmenes, a percartarme de que no bastaba con crearlos bidimensionalmente”, comenta.

La disciplina arquitectónica hizo surgir en el pintor la “necesidad de crear recorridos sobre la forma”.

Iritarte ha expuesto su trabajo de forma indivudal en Colombia.

Asimismo, ha participado en tres exposiciones colectivas. Una de ellas fue realizada en la Fine Arts Gallery, en la ciudad de Miami, en el año 2006.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus