Sorpresa de taquilla y la crítica

• 17/02/2009 01:00
  • 17/02/2009 01:00
HOLLYWOOD. Aunque es una cinta independiente, ha superado los 80 millones en taquilla, cifra mínima comparada con las de grandes produc...

HOLLYWOOD. Aunque es una cinta independiente, ha superado los 80 millones en taquilla, cifra mínima comparada con las de grandes producciones como The Curious Case of Benjamin Button, su rival en los premios de la academia, que costó 150 millones de dólares. "No quiero hacer cintas serias y pomposas", ha asegurado Boyle. "Amo las grandes películas, pero estoy mejor con las pequeñas".

En un principio ni el propio Boyle creyó en la cinta. Cuando su agente le presentó el guión, le dijo que tenía que ver con el programa ¿Quién quiere ser millonario, lo cual no le llamó la atención. Cambió de opinión cuando supo que lo había escrito Simon Beaufoy, libretista de la famosa The Full Monty. Se trata de una adaptación del libro Q&A, del escritor indio Vikas Swarup, que cuenta la historia de Jamal Malik, un joven de 18 años convertido en celebridad por quedar a un paso de ganar 20 millones de rupias en la versión local del concurso. Como las autoridades no creen que alguien de los sectores más pobres de Mumbai pueda responder las preguntas, Jamal demuestra mediante un viaje al pasado que en sus más duras vivencias encontró todas las respuestas.

De esta manera el versátil Boyle se encontró con un elemento que podría ser el común denominador de su obra: el dinero. Este es protagonista de sus filmes de culto como Shallow Grave (Tumbas a ras de tierra), su opera prima; también aparece en Millions y en Trainspotting, considerada una de las películas británicas más populares de los últimos años. ©PUBLICACIONES SEMANA