Bijao, un sueño en blanco junto al mar

Actualizado
  • 02/06/2009 02:00
Creado
  • 02/06/2009 02:00
En 1998 culmine una Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano, en la Universidad de Harvard. La misma tenía un énfasis en bienes raíces ...

En 1998 culmine una Maestría de Arquitectura en Diseño Urbano, en la Universidad de Harvard. La misma tenía un énfasis en bienes raíces y cómo la arquitectura y el diseño urbano pueden generar valor y calidad de vida. Estos principios se pusieron en uso al diseñar Bijao, con la interacción entre el diseño de una casa o un edificio de apartamentos con su entorno, con sus calles y paisajes. Urbanismo definido por su diversidad de casas, condominios, escala del peatón, una estructura urbana tejida por sus vecindarios.

Más que una urbanización Bijao está concebido como una vibrante comunidad costera donde la arquitectura, diseño urbano y paisajismo en unísono sirven de escenario de calidad de vida. Privilegiada por sus riscos, valles, lagos naturales y la constante vista al mar desde cualquiera de los distintos puntos del proyecto.

Diseñado para maximizar el acceso y vistas al mar para todos los residentes, el boulevard principal termina en eje con la lejana vista de un monumental edificio. Todas las vías han sido diseñadas con el ancho suficiente para albergar el flujo necesario de vehículos, mientras preservan la escala de vecindad.

La velocidad de los vehículos es restringida por la utilización de distintas texturas en las calles. Los radios de giro en las esquinas y múltiples rotondas estampadas fuerzan paradas vehiculares que permiten que el peatón cruce la vía. Todos tendemos a preferir ciudades donde se puede caminar. Diseñamos este proyecto pensando en caminatas de cinco minutos con lugares de resguardo o bancas de parque. Una placentera actividad atravesando todas las amenidades descritas.

Las mismas también están esparcidas, a través del proyecto, creando así un circuito de eventos que ocurren a todo lo largo y ancho de él. En todo el corazón de Bijao se encuentra el Town Center con un deli , una boutique hotel de 25 habitaciones y la casa club de golf.

La arquitectura se inspira en las construcciones de las época del Canal. Aquella de amplios portales, ventilación cruzada y eficiencia de espacios encuentra aquí su renacer.

Es un reconocimiento que nace de nuestro clima. Con sus paredes blancas, tejas de barro grises y detalles sobrios, enmarcan amplias superficies de vidrios y magníficas vistas. Los portales refrescan las áreas habitables. Para la hamaca o para tomarse una limonada viendo el atardecer, se ha destinado el uso de portales y balcones.

El hotel que forma parte del proyecto, Breezes Super Clubs, toma su inspiración del Hotel Tivoli, ubicado en la antigua Zona del Canal, que poseía grandes terrazas, vibrantes espacios y habitaciones. Entre sus atracciones contará además, con dos bares de playa, un piano bar, discoteca, dos restaurantes tipo terraza, restaurante italiano, restaurante japones con mesas de teppanyaki , área de videojuegos para adolescentes, guardería, spa, gimnasio, deportes acuáticos, cinco piscinas, un tobogán que las une y áreas para conciertos.

Bijao es un sistema coherente en donde el urbanismo, paisajismo, golf y arquitectura se fusionan de manera simultánea y complementaria para crear una experiencia única en comunidades costeras, y una calidad de vida donde la limonada fresca en la mecedora del portal de la casa refresca el atardecer. Urbanismo sin murallas donde la arquitectura es blanca y la grama está bien podada. Hay mucho follaje y por supuesto, una estrecha conexión entre la arquitectura, paisajismo y urbanismo que crean un sistema divertido y coherente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus