Aprende a comunicarte

Actualizado
  • 07/07/2009 02:00
Creado
  • 07/07/2009 02:00
LA COMUNICACIÓN. es un arte que requiere ejercicio diario. Estos consejos le ayudarán a mantener una buena comunicación con su familia.

LA COMUNICACIÓN. es un arte que requiere ejercicio diario. Estos consejos le ayudarán a mantener una buena comunicación con su familia.

1. Entrega información en forma positiva: Siempre será mejor comunicar positivamente. Enfócate en el lado bueno de lo que va a decir. Presente la solución antes que el problema (vamos a ir a la casa de los abuelos este fin de semana. Pero recuerden que la abuela está enferma y debemos cuidarla). Si es un regaño, enfócate en lo que intentas solucionar.

2. Obedecer a la regla de oro: "Todo lo que se dice, se cumple". Todos los miembros de la familia necesitan manifestar su compromiso con la familia. Y mejor forma de hacerlo es cumpliendo lo que se promete. Mucho ojo: esto vale para padres e hijos. Si no das el ejemplo y te transformas en experto en pretextos, es muy difícil exigir en el largo plazo.

3. Dar mensajes consistentes y no contradictorias: Los hijos, a cualquier edad, mirarán con detención tus actos. Y en la medida en que crecen te lo harán saber a través de juicios y comentarios. La posición de "guía" de una familia es difícil y nadie es perfecto. Pero debes cuidar lo más que puedas los mensajes que entregas a tus hijos. No puedes pedirles que sean puntuales si tú no lo eres. Ni decirles que un refresco carbonatado es malo si te ven tomándolo.

4. Escuchar con atención e interés: Este consejo es válido para cualquier actividad de tu vida: escucha con interés. Con facilidad escuchamos lo que otro dice, pero sin reflexionar sobre lo importante que eso puede ser para una persona. Si vas a escuchar, concéntrate. Aunque sean 10 minutos o 50 segundos. Si tu hijo no ve en ti a una persona dispuesta a "entenderlo", buscará un lugar o a alguien fuera de casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus