Filme panameño fue premiado en el Icaro

Actualizado
  • 28/11/2009 01:00
Creado
  • 28/11/2009 01:00
Las obras de ficción “Cuilos” y “Bajamar”, ambas de Costa Rica, se alzaron con varios premios en el XII Festival Ícaro 2009 de Cine y Vi...

Las obras de ficción “Cuilos” y “Bajamar”, ambas de Costa Rica, se alzaron con varios premios en el XII Festival Ícaro 2009 de Cine y Video Centroamericano que se celebró esta semana en Guatemala, informaron ayer los organizadores.

“Cuilos” (Bella de Noche), del director Paz Fabrega, fue la ganadora en cortos de ficción, y también obtuvo el galardón de mejor actriz con Michelle Vásquez y a mejor arte con Carla Praviani. Mientras que “Bajamar” ganó en mejor dirección con Gustavo Fallas, mejor fotografía de Fernando Montero y mejor música de Bernardo Quesada.

“El Tanque”, del Noticiero Intercultural Acsur Las Segovias, de Guatemala, fue seleccionada como ganador en cortos de documental.

Guatemala también ganó en la categoría de largo documental con “Algunas dimensiones de Efraín Recinos”, del director Eduardo Spiegler.

En tanto que el guatemalteco, Carlos Saldaña, quien participa en el cortometraje “Los Espejos”, fue el mejor actor.

El mejor montaje lo ganó el panameño David Lucio Martínez, por la obra “Sangre es Sangre”.

En la categoría internacional, “La frontera infinita” del director mexicano Juan Manuel Sepúlveda, ganó en largo documental, mientras que “La Chirola”, del cubano Diego Mondaca, ganó en cortos.

“Café Paraíso”, del mexicano Alonso Ruizpalacios, ganó en cortos de ficción, y “El clavel negro”, del realizador sueco Ulf Hulterber, en largos de ficción.

El XII Festival de Cine Ícaro 2009 fue organizado por la Casa Comal, una industria audiovisual y cinematográfica de Guatemala.

En la versión de este año del certamen, compitieron más de 400 piezas cinematográficas, procedentes de 25 países. Además de América Latina, participaron filmes procedentes de España, Alemania y Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus