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20 de Oct de 2020

Cultura

La felicidad en un mundo incierto

Presentamos El arte de la felicidad en un mundo incierto, el nuevo libro del Dalái Lama, Premio Nobel de la Paz, junto al psiquiatra How...

Presentamos El arte de la felicidad en un mundo incierto, el nuevo libro del Dalái Lama, Premio Nobel de la Paz, junto al psiquiatra Howard Cutler aplicando el sentido común y la psiquiatría moderna, la importancia del sentimiento de comunidad y pertenencia, la necesidad de mantenernos optimistas y realistas en los peores momentos. Debemos luchar por nuestra felicidad en un mundo incierto: mantener la mente en paz, vivir con serenidad y calma, aliviar el sufrimiento e identificar las influencias culturales y sentimientos negativos que nos llevan a la infelicidad, cambiarlos por positivos.

Aborda la violencia y sus causas, los prejuicios como las causas principales del sufrimiento, la miseria y la injusticia. Abunda en el experimento realizado por Milgram en la Universidad de Yale a sobre la agresividad sobre el comportamiento sádico donde se administraron choques eléctricos desde 15 voltios hasta llegar a los 450 finales, aunque muchos gritaron desesperados por el dolor y agonía, los que infringían el dolor y el castigo llevaron el experimento hasta el final.

La doctora Susan Fiske de la Universidad de Princeton manifiesta el poder de la influencia social en las acciones. Las emociones negativas distorsionan el pensamiento a la violencia, a la conducta destructiva debilitando el poder del pensamiento. Ella promueve ideales positivos, la igualdad fundamental entre las personas. Cómo vencer el miedo.

El miedo distorsiona la realidad, oscurece la comprensión de la situación, tiene sus efectos paralizantes que debilitan nuestros pensamientos y percepciones. Cuando compartimos nuestros temores con otra persona, el miedo se multiplica. Cuando rotulamos una emoción se reduce el miedo. Escribir por 15 minutos nuestras situaciones adversas o traumáticas puede reducir el estrés, ayuda a manejar el estrés efectivamente e inmunizar el sistema. El ejercicio, una dieta balanceada, técnicas cognitivas y psicoterapia pueden beneficiarnos y dar una fuerza interior. La fe religiosa ayuda a los individuos en crisis a superar las situaciones traumáticas. La amabilidad, bondad y compasión trae autoconfianza y fuerza interior. Todo es transitorio en la vida, nada permanece igual, la naturaleza de la existencia es efímera.

Shantideva el gran pensador hindú budista sugiere que si analizamos una situación repetidamente y encontramos que tiene solución, no hay razón para preocuparnos y si no tiene solución, no hay nada que podamos hacer, no hay motivo para preocuparnos. Hay distintos niveles de temores y distintos tipos de miedos que nos llevan a una infinidad de estados que progresan hasta llegar a ser más intensos e inhabilitantes, desde preocuparnos por una situación cotidiana hasta llegar a ataques de pánico o episodios de terror.

La importancia de vencer el miedo, el estrés, las emociones destructivas, los celos, la avaricia, la rabia, el odio, podemos cultivar estados positivos de la mente, mantener la esperanza, el optimismo, la resiliencia, practicar la compasión y encontrar la felicidad, aprendemos a manejar la adversidad, enfrentar las dificultades sin perder esperanza o sentirnos abrumados por la adversidad seremos sobrevivientes nos volvemos más fuertes. La capacidad de manejarnos en la adversidad y en el sufrimiento nos hace más humanos y mejores personas llevándonos a un proceso de aprendizaje enfrentando las adversidades desde un punto de vista positivo como un reto, no una desgracia fortalece nuestra fortaleza interior. El uso del humor y la risa, es muy efectiva para incrementar las emociones positivas para encontrar la paz interior, la sabiduría y la confianza en nosotros mismos.