Un literato que prefería que sus obras fueran leídas en voz alta

Actualizado
  • 19/06/2010 02:00
Creado
  • 19/06/2010 02:00
Saramago a menudo fue comparado con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su estilo narrativo fue descrito como realismo t...

Saramago a menudo fue comparado con el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su estilo narrativo fue descrito como realismo teñido con misticismo latinoamericano, particularmente por su técnica de enfrentar personajes históricos con personajes ficticios.

El crítico portugués Torcato Sepúlveda dijo que Saramago exitosamente ‘buscó reconciliar el racionalismo de su visión materialista con la riqueza de su estilo barroco’.

Otros estaban en desacuerdo y decían que Saramago era demasiado intelectual y que su ritmo narrativo a menudo se diluía en la monotonía, o que su limitado uso de signos de puntuación confundía al lector.

El literato, cuyos trabajos se han traducido a más de 20 idiomas, tenía un remedio: ‘Les digo que lean mis libros en voz alta y entonces agarrarán el ritmo, porque esto es ‘oralidad escrita’. Es la versión escrita del modo en que la gente se cuenta cuentos entre sí’.

La compasión y ansiedad por la distorsión de las prioridades en la sociedad moderna es evidente en todas sus obras literarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus