Pasión a tres voces Bau, Lourdes y Larrinaga

Actualizado
  • 09/08/2010 02:00
Creado
  • 09/08/2010 02:00
PANAMÁ. Sumergido en una luminosidad flamígera, un guitarrista rasga melancolías a placer, convoca nostalgias para el público que se ha ...

PANAMÁ. Sumergido en una luminosidad flamígera, un guitarrista rasga melancolías a placer, convoca nostalgias para el público que se ha dado cita en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA. El músico no es otro que el panameño Cutito Larrinaga, quien el viernes pasado fue el telonero del espectáculo ‘Tres grandes románticos en concierto’, el cual incluyó además la presentación de la boricua Lourdes Robles y el español Juan Bau.

Eran aproximadamente las 8:30 p.m. cuando Larrinaga apareció sobre el proscenio para dar inicio a la velada romántica cuyo objetivo era recaudar fondos para las iniciativas que lleva a cabo la Fundación Pro Bienestar de las personas afectadas por el virus VIH/SIDA (Probidsida). Durante la interpretación de un tema compuesto por Juan Manuel Serrat, algunos hombres de la audiencia, en la que escaseaban las personas menores de 35 años, aprovechaban la atmósfera romántica suscitada por los acordes de Larrinaga para pasar la mano detrás de los asientos de sus compañeras, siendo partícipes todos del hechizo del guitarrista chorrerano.

‘¿Se acuerdan de ésta?’, preguntó el intérprete antes de tocar ‘Olas y arenas’, uno de sus éxitos más conocidos. Eran cerca de las 9:20 p.m. cuando Larrinaga soltó la guitarra.

Minutos después, la baladista puertorriqueña Lourdes Robles subió al escenario ataviada con un revelador vestido negro, con un velo casi traslúcido cubriendo sus extremidades. Se dio inicio así una presentación en la que los diseños de Jaime Luna pasaron la prueba, al igual que la cantante, cuyo registro vocal parece mantenerse intacto a pesar del paso del tiempo.

‘Están libres de bailar, de cantar y de lo que sea. No voy a ver’, bromeó Robles, quien cambió de vestuario por lo menos en cuatro ocasiones durante su show.

El repertorio de la cantante incluyó baladas, temas tropicales, boleros y una sección de música típica. A lo largo del variado espectáculo, compartió escenario con Larrinaga (con quien también desarrolló una rutina humorística) y con el conjunto ‘Los consentidos’. Mientras el grupo de los músicos Manuel de Jesús Ábrego y Abdiel Núñez interpretaba una pieza típica, la baladista reapareció vestida con una pollera para cantar melodías vernaculares. El público respondió levantándose de sus asientos en un clímax patriotrero. Robles culminó su presentación con su éxito ‘Abrázame fuerte’. Hacia el final de la canción, su voz estremeció la sala, mientras que su hijo la acompañaba en la batería. Eran casi las 10:47 p.m. cuando la artista abandonó el escenario.

La audiencia todavía no había terminado de festejar a Robles (¡Viva Lourdes!, gritaban algunos), cuando hizo su entrada el cantautor valenciano Juan Bau, vestido de saco y corbata. ‘Estoy aquí después de tantos miles de kilómetros para ofrecerles mi corazón’, aseguró Bau, que fue recibido con entusiasmo, sobre todo por las señoras que, ya sea en grupo o acompañadas por el marido, se encontraban entre la asistencia.

‘Estoy cagadito de miedo. No dejo de estar asustado cuando piso este escenario’, confesó el vocalista durante un recital con más de 15 canciones.

El repertorio de Bau incluyó temas como ‘A cada flor’, ‘Marinero’, ‘Fantasía’, entre otras. Luego de complacer a la audiencia con ‘La estrella de David’, Bau tomó su saco y corbata y salió del escenario, tan sólo para regresar unos segundos después a petición del público y despedirse definitivamente con otra canción más. El intérprete lanzó un beso en dirección del público y se retiró. El reloj marcaba las 12:07 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus