Tu santuario personal

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. Estamos contando las semanas que faltan para hacer la maleta y marcharnos a nuestra casa de verano y regalarnos unos merecidos d...

PANAMÁ. Estamos contando las semanas que faltan para hacer la maleta y marcharnos a nuestra casa de verano y regalarnos unos merecidos días de descanso.

Tener una casa propia cerca del mar o en la montaña, es la realidad de muchos y el sueño del resto. Hagamos de este lugar nuestro santuario personal.

A la hora de decorar una casa de playa o de montaña, lo importante es centrarse en crear un ambiente para ser disfrutado realmente.

Debe ser fresco, bien iluminado y práctico. Lo que sigue en importancia es potenciar el contacto con la naturaleza, por algo es una casa de descanso.

LO MÁS CÓMODO POSIBLE

La casa de verano debe ser sobre todo ligera, refrescante y luminosa, así lo menciona la decoradora Elsidia Castro.

‘Debemos decorarla con colores claros y materiales naturales. La distribución del interior de la vivienda debemos hacerla apuntando hacia el exterior, dando especial protagonismo a la luz, a los ventanales, a la salida de la terraza, para poder disfrutar del exterior, del sol y del buen tiempo, que es lo que se va hacer’.

CON TOQUE PERSONAL

Crear un rincón paradisiaco con muebles y accesorios de líneas puras: madera natural, sogas, piedras enchapadas en la pared y plantas, así se marca una tendencia con aire fresco y confortable.

Estos complementos y piezas se integran tanto en casas de playa como en ambientes de montaña de aire tradicional.

¿EN QUÉ LUGAR?

Para los que se preguntan o tienen dudas sobre dónde colocar estos materiales mencionados anteriormente, tenemos las recomendaciones de nuestra experta.

La decoradora Elga Fábrega explica con detalles cada sección, ‘Lo que más abunda en nuestra casa de descanso es la madera’.

Se recomiendan las piedras enchapadas en la pared como fachada, ya que esta es más fácil para el mantenimiento que la pintura, aclara la decoradora Fábrega.

En cuanto a madera se refiere, se utiliza mucho en el pasamanos de la escalera y en el marco de la puerta para darle elegancia y facilitar el mantenimiento.

‘Insistimos mucho en el mantenimiento porque los materiales utilizados deben ser los más resistentes, ya que estas son unas casas que permanecen cerradas la mayor parte del tiempo y la humedad de nuestro país deteriora las cosas’, añade Fábrega.

FRESCOR DEL SUELO AL TECHO

Por otro lado, Elsidia Castro, hace énfasis en los colores que debe llevar este lugar para que inspire relajación y pureza.

‘En cuanto a pintura se refiere, ya pasaron a la historia los colores fuertes y el wash (estilo mexicano), ahora se recomiendan colores claros para dar un toque de relajamiento y espacio, que se sienta que el aire fluye’.

Esto ayuda a tener más libertad a la hora de elegir los colores de la decoración en sí, como muebles, cortinas, edredones y cojines.

Para lograr la iluminación perfecta en toda la casa, menciona que lo que se está utilizando actualmente son los ‘ojos de buey’, colocados sutilmente en el techo con gypsum simple.

EL PISO ADECUADO

Cada persona tiene su estilo muy propio y cada quien va a elegir lo que le guste, así lo explica Elga Fábrega, pero lo más recomendable es:

Para las casas playeras, que el piso sea de cemento; pero si la persona desea otro tipo de material, se pueden utilizar los acabados mate y no los brillantes pues estos últimos resultan muy peligrosos con la arena.

Hablando de casa de montaña, se puede optar por un piso más decorativo que no pierda su naturalidad. La decoradora hizo énfasis en los pisos de madera.

Además, hay que tener en cuenta que durante esas épocas el suelo es un excelente soporte para descansar, para estar más cómodos solamente necesitamos agregar un par de almohadones.

LA COCINA INTEGRADA EN EL COMEDOR DE VERANO

Diseñar una cocina abierta al comedor e, incluso, al salón no solo aporta amplitud a cada uno de estos espacios, sino que permite disfrutar en todo momento de las comidas y cenas familiares o con amigos. Un recurso tan simple como funcional consiste en disponer de una barra pasaplatos, que también sirva para desayunos y almuerzos rápidos.

En el caso de que los metros no sean un problema, la cocina debe recuperar su lugar central en la vida familiar. Para lograrlo, hay que integrar en ella el comedor principal.

DORMITORIO Y BAÑO

En cuanto al dormitorio de una casa vacacional, lo mejor es poner estrictamente lo esencial, cama, mesitas de noche, lámparas y un cómodo sillón; el sobrecamas no debe ser muy pesado, recomendamos los matelacé, que son un tipo de edredón (conforter) más liviano, cómodo, duradero y que no recoge tanto polvo, así lo explica Elsidia Castro.

‘En el área del baño, lo más práctico es colocar muebles de maderas que sean abiertos para colocar las toallas y demás artículos, pues de esa forma evitaremos la humedad ya que el aire entrará constantemente’, dijo.

Aunque se usen solo unas cuantas semanas al año, se debe evitar que el hogar de verano desprenda una atmósfera impersonal. Para ello es necesario seleccionar bien los accesorios y complementos que definan nuestros gustos.

Por supuesto que los estilos pueden ser variados, algunos gustarán de algo más rústico; mientras otros, un estilo más despejado y ‘limpio’.

Lo importante es que la decoración de una casa, ya sea de playa o montaña, debe crear un ambiente alegre y relajante, que logre conjugar con la naturaleza del lugar.

Recuerda que estas casas son nuestro segundo hogar ‘lejos del mundo urbano’, añade la especialista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus