Soumaya Fastuosa inauguración

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
El museo Soumaya, del magnate mexicano Carlos Slim, que alberga unas 60.000 obras, fue inaugurado la noche del martes con la presencia d...

El museo Soumaya, del magnate mexicano Carlos Slim, que alberga unas 60.000 obras, fue inaugurado la noche del martes con la presencia de personalidades como el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En una concurrida celebración, el empresario de las telecomunicaciones dijo que con la apertura del museo busca ofrecer obras de grandes artistas al alcance de todos los mexicanos que no pueden viajar al exterior.

El recinto, que alberga piezas de autores como El Greco, Murillo y Rubens, fue concebido para impulsar ‘el desarrollo humano’ en el país, añadió Slim, al anunciar que la entrada será completamente gratuita.

La asimétrica edificación está cubierta por 17.000 hexágonos que reflejan la luz y se posicionará como ‘uno de los mejores museos del mundo’, indicó de su lado el periodista estadounidense Larry King, quien cortó el listón junto con el Nobel de Literatura García Márquez y el presidente Felipe Calderón.

El recinto lleva el nombre de la esposa de Slim, Soumaya Domit, fallecida en 1999.

El museo es el epicentro de un complejo urbanístico creado por Slim, cuya inversión total asciende a más de 800 millones de dólares, en lo que hasta hace poco había sido una decadente zona en el noroeste de la capital mexicana.

Plaza Carso, nombre del complejo urbano, contará con un hotel de cinco estrellas, elegantes boutiques y una zona habitacional.

La vasta obra artística que la familia Slim acumuló desde hace más de 17 años, cuando el empresario y su fallecida esposa abrieron el primer museo en el sur de la Ciudad de México, incluye la colección más importante de Auguste Rodin fuera de Francia, así como piezas de los impresionistas Monet, Renoir y Degas.

’ Hay pocas colecciones que aglutinen a tantas escuelas de la historia universal’, reconoció de su lado Calderón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus