Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Cultura

Escritor mexicano obtiene Premio Alfonso Reyes por su trayectoria literaria

El novelista, poeta, cuentista, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco Berny fue galardonado con el premio Alfonso Reyes, co...

El novelista, poeta, cuentista, ensayista y traductor mexicano José Emilio Pacheco Berny fue galardonado con el premio Alfonso Reyes, con el que se reconoce su trayectoria literaria, informó hoy el Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con el Colmex, institución que otorga este reconocimiento, Pacheco, que nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, obtuvo esta distinción por contribuir de manera relevante al conocimiento y difusión de las humanidades y por sus aportes a la cultura hispanoamericana.

El Premio Alfonso Reyes, que en 2010 fue otorgado al filósofo Luis Villoro, será entregado a Pacheco el próximo 13 de octubre antes de iniciar la conferencia magistral "A 30 años de Las batallas en el desierto", que ofrecerá el escritor.

Pacheco estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es integrante de la llamada Generación de los años cincuenta junto con Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Salvador Elizondo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Eduardo Lizalde, Juan Vicente Melo y Sergio Galindo.

Ha sido profesor en diversas universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, así como investigador del Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Colaboró con escritos y en las redacciones de las revistas Medio Siglo, Estaciones, Revista de la Universidad de México y en los suplementos México en la Cultura del periódico Novedades y La Cultura en México, de la revista Siempre!, y otros más.

Entre sus libros de poesía se encuentran Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983); en narrativa están El principio del placer (1972), y sus dos novelas: Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).

Sus artículos y ensayos son numerosos y versan sobre literatura, la sociedad y la política; mientras que sus traducciones incluyen poemas de diversas lenguas.

Ha recibido números galardones, entre los que destacan el Cervantes y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Octavio Paz, Pablo Neruda, el Xavier Villaurrutia, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura, el Nacional de Periodismo Literario, el Fernando Benítez de periodismo cultural, el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995, el Mazatlán, el José Fuentes Mares y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.

Además, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2009, y en la UNAM y la Universidad Autónoma de Campeche en 2010.

Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso. En 2002 fue considerado "el mejor poeta vivo de México" en una encuesta de lectores de la revista Letras Libres.