El evangelio según Jobs

Actualizado
  • 22/07/2012 02:00
Creado
  • 22/07/2012 02:00
PALABRA. La manzana siempre ha representado la fruta del pecado. Fue Eva quien le dio de probar a su esposo Adán de la fruta del árbol p...

PALABRA. La manzana siempre ha representado la fruta del pecado. Fue Eva quien le dio de probar a su esposo Adán de la fruta del árbol prohibido, condenando a la humanidad a una vida mortal. Así como esta historia, que se encuentra en la Biblia, existen otras más que incluyen a una manzana. No obstante, ninguna guarda tanta relación con la actualidad como la de la marca Apple.

La compañía con sede en Cupertino, California, es la empresa multinacional más grande del mundo, con 317 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores y su tienda en internet. Tiene una amplia gama de productos (hardware), entre los que se destacan el iPod, iPad, iPhone y los equipos Macintosh.

En materia de software cuenta con el sistema operativo Mac OS X, el iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife, iWork, Final Cut Studio, Logic Studio, Xsan, Aperture y el navegador web Safari. ‘El sistema operativo de Apple es muy simple y fácil de usar. Por algo Microsoft se está copiando...’, explica la diseñadora gráfica Martiza Núñez, quien en su trabajo siempre ha utilizado las computadoras con el logotipo de la manzana mordida, que se ha convertido en uno de los grandes referentes de la semiótica global.

‘Muchos de los mejores desarrolladores de software, profesionales de la industria del cine y la fotografía, músicos, entre otros, usan productos de Apple como plataforma’, detalla el ingeniero de sistemas Nelson Olave.

CUESTIÓN DE ESTATUS

Por su parte, el comunicador social Nicomedes Araúz también considera que los programas desarrollados por la empresa californiana son superiores, calidad que los encarece. En este caso, el precio se transforma en un símbolo social y de la capacidad de poder adquisitivo. ‘Un iPad es un signo de estatus debido a que es un objeto oneroso... aunque sea un modelo pasado de moda todavía sigue siendo caro’, aduce Núñez.

Araúz añade que otro de los grandes atractivos de Apple, en contraposición a las PC, es su sistema de seguridad o antivirus, al que califica como superior.

VIDA DIGITAL

La diseñadora gráfica comenta que los productos de Apple son ‘el objeto de moda a pesar de que más del 50% de sus usuarios no saben para qué sirven la mitad de las funciones’. ‘Una PC se arma con diferentes piezas, mientras que una MAC es 100% auténtica... No hay manera de armar una MAC’, enfatizó.

Subraya que esta popularidad se debe a un esfuerzo de la empresa en sacar al mercado productos que atraigan al público en general, como los iPods e iPads, y no solamente a los artistas digitales y a los profesionales del diseño gráfico, que siempre han mostrado preferencia por su hardware y software.

Para Olave Apple ha logrado incorporar ‘facilidad de uso, movilidad, flexibilidad y potencia’ a su tecnología, ‘haciendo nuestra vida digital mucho más interactiva’. Añade que la firma tecnológica ha combinado ‘arte y tecnología en un paquete fácil de utilizar para personas sin mucho conocimiento tecnológico, sin dejar de ser potente para el usuario profesional’. Como ejemplo de esto, menciona el caso de su madre de 60 años, quien nunca logró adaptarse a una computadora pero que en ‘30 minutos ya había aprendido a utilizar su iPad’, gracias al ‘interface touch’, que ‘es mucho más natural para el ser humano’.

NACE UN CULTO

En 1976 dos visionarios del campo de la tecnología, Steve Jobs y Steve Wozniak, crearon una compañía tecnológica. Con la ayuda de Roland Wayne diseñaron un logo donde un hombre estaba sentado debajo de un árbol con un manzana en las manos, pero al poco tiempo Rob Janoff hizo el célebre logotipo de la manzana-arco iris con un mordisco. Después esta manzana adoptó el color brillante. Hay quienes aseguran que como la palabra mordisco en inglés es ‘bite’, el bocado hace un guiño a los ‘bytes’ informáticos.

Más allá del origen de su nombre, con el pasar de los años Apple se ha convertido en un verdadero objeto de culto. Algunos consumidores acampan días y hasta semanas fuera de las tiendas de Apple para poder comprar los últimos productos. Son los llamados ‘legionarios de Apple’, para quienes cada lanzamiento de la empresa va acompañado de una histeria colectiva. ‘Por lo general, los productos de Apple son el perfecto balance entre arte y tecnología. Por eso son tan buscados, copiados, odiados y queridos por los consumidores’, dictamina Olave.

Otro nombre empleado para denominar a los fanáticos de la manzana son ‘los evangelistas de Apple’. Se trata de un ardid publicitario, una estrategia de ‘boca en boca’ que se traduce en un importante empuje para la marca, a la vez que le ahorra millones de dólares en publicidad.

Esta relación emocional con sus clientes, aunada a la innovación de sus productos y a su gran legión de evangelistas y ‘fanboys’ ha propiciado que Apple tenga la mayor marca de recompra y que se haya asegurado la lealtad de cualquier fabricante de equipos y componentes informáticos.

A pesar de que hay quienes consideran absurdo e inusual esta fidelidad a una marca, y de los tropiezos recientes que ha experimentado la firma informática en algunos países -donde las demandas por publicidad engañosa alcanza cifras millonarias-, los creyentes más devotos siguen esperando el último producto o ‘gadget’ que transforme sus vida y a la cultura popular en general.

Si bien la ‘legión de la manzana’ extraña la presencia de su profeta Steve Jobs, quien falleció el año pasado, la compañía que tuvo sus inicios en el garaje de la residencia de dos talentosos ‘nerds’ seguramente seguirá dando que hablar...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus