Temas Especiales

21 de May de 2022

Cultura

El crimen del arte

Cuando Jhafis Quintero entró en un banco en Costa Rica, hace varios años atrás, nunca pensó que comenzaba un camino que lo llevaría a de...

Cuando Jhafis Quintero entró en un banco en Costa Rica, hace varios años atrás, nunca pensó que comenzaba un camino que lo llevaría a descubrir los placeres de la creación. Que en vez del arma que empuñó aquel día para amenazar a los celadores en un futuro asiría los pinceles. O la cámara para filmar una video instalación. O la pluma para garrapatear.

Sería un camino que lo llevaría a la cárcel. Perdería su libertad, pero descubriría que el arte ofrece las mismas oportunidades para la transgresión que el crimen, solo que sin el castigo de la ley y sin el incentivo adicional de obtener algún tipo de ganancia económica.

En una entrevista exclusiva con Facetas, el artista chorrerano -que actualmente está participando en la octava edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC)- habla de cómo la expresión artística puede ofrecer una alternativa para que un espíritu rebelde retorne a la sociedad, después de haber encontrado otra forma de saciar sus impulsos más peligrosos.

Página 4-5D