Temas Especiales

20 de Apr de 2021

Cultura

¿Cómo funciona un cajero electrónico?

PANAMÁ. Llevamos varios domingos haciendo un ejercicio de aprendizaje compartido, de fácil interacción. Ustedes me escriben el correo pc...

PANAMÁ. Llevamos varios domingos haciendo un ejercicio de aprendizaje compartido, de fácil interacción. Ustedes me escriben el correo pcolmenares@digifact.biz o al twitter @pcolmenares sus preguntas relacionadas con la tecnología y yo trato de aclararlas.

Este domingo la pregunta fue sobre como funcionan los cajeros electrónicos. Hay varios conceptos relacionados con la pregunta y como la idea es explicar las cosas sin ser muy técnico, vamos a hablar de funcionalidades.

Un cajero es en esencia parte de una red, un grupo de dispositivos que tienen una función particular. A medida que la tecnología ha ido avanzando la forma como la red esta conformada también ha cambiado. No obstante, hay algo que no ha cambiado: todos los cajeros están todos conectados entre sí.

La red casi siempre la administra una empresa que no es directamente de los bancos. En Panamá se llama sistema clave, en Estados Unidos ATM. En alguno países existe más de una red.

Cuando se realiza una transacción electrónica en el cajero, la información pasa por la red y a través de esquemas muy seguros, a los sistemas de cada banco. Allí por medio de protocolos seguros se realiza la transacción en el sistema propio de cada banco. Luego el resultado es entregado a la red de cajeros para que se ejecute.

En Panamá el sistema más utilizado es el de tarjeta con banda magnética, que tiene el inconveniente de ser susceptible a problemas en caso que se la misma se raye o se dañe debido a la cercanía de algún campo magnético fuerte. en el mundo existen sistemas donde la tarjeta tiene un ‘microchip’ que es más seguro o incluso cajeros electrónicos que tienen detectores de huellas digitales de forma que no se necesita la tarjeta.

Existen sistemas de redes mundiales donde las redes de cajeros de cada país se adscriben. Esto permite que cuando uno viaja a otro país pueda usar un cajero electrónico para sacar dinero.

En esencia el dispositivo es un computador que funciona para unas aplicaciones específicas. Muchos usan UNIX como su sistema operativo, teniendo una parte ‘robótica’ que es aquella donde se dispensa el dinero o se introducen los sobres.