¿Hay vida sin celular?

Actualizado
  • 08/09/2013 02:00
Creado
  • 08/09/2013 02:00
PANAMÁ. La primera llamada de un teléfono celular tuvo lugar hace aproximadamente 40 años, en la ciudad de Nueva York, desde un Motorola...

PANAMÁ. La primera llamada de un teléfono celular tuvo lugar hace aproximadamente 40 años, en la ciudad de Nueva York, desde un Motorola y en medio de un espectáculo mediático.

Desde entonces, este aparato ha ido reduciendo su tamaño en la misma proporción en que ha ido aumentando su presencia en la sociedad. La ONU estima que hay 7 mil millones de teléfonos activos en el mundo. El teléfono celular se ha vuelto un apéndice de estos usuarios al punto que si lo dejan en la casa regresan a recogerlo porque salir sin él, dicen, es como andar desnudo por la calle.

A pesar de esto todavía hay un pequeño porcentaje que no lo usa. Algunos de ellos son personas viejas que se sienten intimidadas por las innovaciones. Otro tanto son quienes sufren condiciones de pobreza extrema tales que no tienen cómo comprarlo. Pero hay un subgrupo de adultos con la edad y los medios para usar celular, que han preferido decirle ‘no, gracias’.

En Estados Unidos 21 millones de personas conforman este grupo. Les dicen el 9% o los ‘refuseniks’ del celular. Entre ellos están el magnate Warren Buffet, quien reveló que el teléfono móvil no combina con su vida zen. Se rumora que el papa Francisco no tiene y tampoco el presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Y a Aaron Greenspan, un desarrollador de software para teléfonos, paradójicamente no le interesa llevar uno consigo. ‘Nunca he sentido la necesidad y estoy feliz con esa decisión’, le dijo a SEMANA.

En todos lados se les mira como bichos raros. La gente les pregunta cómo hacen para trabajar o qué piensa de eso su jefe, que son maneras disfrazadas de indagar por el problema que tienen en su cabeza. ‘A mi me ven como una mezcla de líchigo y raro, y me dicen ajá y por qué no te compras uno. Lo más chistoso es que a la gente le molesta’, dice Gonzalo Laguado, un abogado que carece de celular.

El artista Antonio Caro no usa celular por que ‘adoro mi ensimismamiento y odio que me disloquen. Cuando no puedo dar un número telefónico, la gente me hace sentir como un verdadero antisocial’, dice. Luz María Gómez, creativa en una agencia de publicidad, nunca compró uno porque no quería ser esclava de ese aparato. ‘Además, todo lo que tiene radiación me produce corto circuito’, comenta.

ANALFABETAS DIGITALES

A veces para cumplir con su trabajo sus colegas le prestan uno, pero ella tiene que pedirles el favor de que le marquen porque no sabe usarlos. ‘Me miran como si fuera una analfabeta’, dice. Greenspan también comparte sus motivos: ‘Una vez en la estación de Boston vi a una mujer escribir furiosamente en su BlackBerry sin tener idea de lo que pasaba a su alrededor. Ahí supe que no quería convertirme en un esclavo de la tecnología’. El escritor Hugo Chaparro se autodefine como el último de los independientes porque nunca ha tenido uno. ‘Me gusta hablar con la gente sin interrupciones ni obstáculos ‘tecno-ilógicos’’, le dijo a SEMANA. Sin contestar el teléfono, comenta, el tiempo le rinde más, puede trabajar sin pausa y leer libros sin interrupciones.

A diferencia de otros de su edad, Diego, un estudiante de 21 años, nunca ha querido un celular. Aunque él está feliz así porque no tiene que reportársele a nadie, la que sufre es su mamá quien debe esperar a que aparezca cuando lo necesita para algo urgente.

No es por dárselas de excéntricos o anticuados ni es que quieran hacerles más difícil la vida a los demás, aunque lo logran. De hecho, para hacer este artículo fue difícil contactarlos. Entre sus motivos contra el celular está en primer lugar que prefieren enfocarse en lo que sucede a su alrededor y en la gente que tienen al frente.

De eso da cuenta Chaparro. Un día dedicó toda la mañana a prepararle el almuerzo a una amiga que cumplía años. ‘Apenas pude disfrutar con ella el arroz con coco, los camarones y el resto del jolgorio gastronómico durante un breve saludo de bienvenida. Tuve que mirarla conversar con su teléfono durante todo el almuerzo, para dirigirse de nuevo a mí solo cuando se despidió porque tenía que marcharse a la oficina. Así todos hablan por sus celulares pero nadie escucha’.

PARANOIA TECNOLÓGICA

Otros mencionan que no quieren que los demás los ubiquen a donde quiera que vayan. Laguado cree que ‘el celular no obra en beneficio propio sino que quita espacios personales para que me ubique gente con la que no me interesa hablar’, señala. Otros lo hacen por el medioambiente o para proteger su salud. Aunque los estudios no han demostrado que los celulares tengan que ver con la aparición de tumores del cerebro, algunos dudan de estos resultados. ‘Es el experimento neurológico más grande que el mundo ha hecho’, dice uno de ellos. Y hay quienes en realidad no los necesitan. ‘De las 24 horas, paso 7 durmiendo, y otras 9 trabajando en mi oficina, excepto en reuniones en las cuales no podría contestarlo. Luego voy a la casa, lo cual deja solo una hora en la que no estoy disponible’, dice un miembro del exclusivo 9 por ciento.

Curiosamente todos ellos viven felices sin el celular. Por un lado reportan que es más cómodo porque no tiene que contestar llamadas a toda hora, sino que responden solo las que quieren cuando llegan a su casa y revisan el contestador automático. Además todavía usan el cerebro para memorizar información básica. ‘Yo me aprendo los teléfonos de todos por si acaso tengo que llamarlos en la calle, dice Laguado. Son muy organizados: reconfirman las citas la víspera, casi nunca cambian de planes y se jactan de ser muy puntuales porque saben que no pueden recurrir al celular para saber dónde está un amigo. ‘Yo me programo con la gente y aprecio mucho la puntualidad’, señala. Y si hay emergencias recurren a la solidaridad de otros. Cuando se descompuso su carro en plena vía, Gómez simplemente caminó hasta una tienda donde hizo la llamada para que una grúa la rescatara.

Además de todo lo anterior, se sienten libres y cuando hacen llamadas no gritan ni sufren porque la comunicación se va a caer. Como dice Greenspan irónicamente: ‘Lo único que me he perdido sin ese aparato son muchas cuentas por cientos de dólares, llamadas caídas, y peleas con la gente de servicio al cliente. Lo que he ganado es la libertad de la presión social y del espionaje del gobierno’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus