Para dejar el cáncer atrás

Actualizado
  • 22/09/2013 02:00
Creado
  • 22/09/2013 02:00
El cáncer es hoy en día una de las enfermedades que tiene más influencia porcentual en el fallecimiento de personas en todo el mundo. Au...

El cáncer es hoy en día una de las enfermedades que tiene más influencia porcentual en el fallecimiento de personas en todo el mundo. Aunque los cánceres más conocidos son los de mama, pulmón y piel, existen cerca de 200 tipos diferentes, muchos de los cuales son de complicado tratamiento. Para la mayoría de las personas que son diagnosticadas y sus familiares, la sola mención de la palabra cáncer supone un cambio radical en sus vidas y escala de valores. Muchos de ellos ven en el deporte un refugio y apoyo para afrontar esa difícil etapa.

KILÓMETROS POR LA ALEGRÍA

Creada a comienzos de este año, la fundación ‘Kilómetros x Alegría’ se ha convertido en un auténtico éxito dentro de la comunidad deportiva de Panamá. Se trata de una asociación sin fines de lucro que busca con sus actividades ayudar a la prevención del cáncer y enfermedades congénitas cardiológicas en la población panameña, además de mejorar las condiciones de vida de quienes las padecen y sus familiares.

Emilia Frewa es una de sus fundadoras, y como paciente diagnosticada con cáncer de mama sabe bien el tremendo impacto que causa en las personas esta enfermedad, ‘durante un tiempo me preguntaba por qué a mi, por qué el cáncer, pero luego me di cuenta de que debía preguntarme para qué, y cómo usar esta situación que me vino de improviso para algo bueno y positivo. Me convencí de que debemos de mejorar nuestra salud, dejar de ser sedentarios y motivar a los demás a hacer deporte, cuidar nuestros cuerpos y apostar por la prevención’.

La asociación sufraga sus programas con aportes voluntarios de particulares y empresas privadas, como la venta de camisetas con su logo; ‘a pesar de llevar solo seis meses hemos vendido ya 150 sueteres y tenemos más de 80 deportistas en activo participando casi todos los domingos en carreras, triatlones, y competencias ciclistas. Cualquier persona interesada puede donar sus kilómetros cuando participe en una competencia de running, ciclismo o natación, ya que una empresa comprará esos kilómetros a un precio según la disciplina que ahora mismo varía entre 0.50 y 1.00 Balboa’.

A través de sus redes sociales en ‘Kilómetros x Alegría’ se comparten muchas historias motivadoras de personas que batallan contra el cáncer y usan el deporte como herramienta para ganar esa dura lucha, sirviendo como ejemplo y estímulo de que el cáncer no es el final sino el principio para vivir cada segundo de la vida de manera más intensa.

EVENTOS ROSADOS

Durante el mes de octubre, Panamá y otros países estarán acogiendo numerosas carreras-caminatas en apoyo a programas de detección y tratamientos de enfermos de cáncer ya diagnosticados. Durante las mismas, los familiares, amigos, e incluso los propios enfermos, salen a la calle de manera solidaria, unidos por una sola causa.

La agenda de caminatas es la siguiente: 12 de octubre, ‘Relevo por la vida’ FANLYC, en Chitré; 13 de octubre, ‘Caminata Juntos por la Cura en Cinta Costera’; 19 y 20 de octubre, ‘Relevo por la vida FANLYC’; 20 de octubre ‘Las mujeres corremos’; 26 de octubre, ‘Mil chicas corren contra el cáncer’; 27 de octubre, ‘Caminata Avon contra el cáncer’; 27 de octubre, ‘Relevo por la vida FANLYC’. Esta última tendrá lugar en David, capital de la provincia de Chiriquí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus