Reflexionan sobre afrodescendientes

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
 La falta de reconocimiento que sufren en muchos casos y las condiciones de vida  ocurren como consecuencia del abandono estatal

Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, quien presentó ayer su libro ‘Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos’. La obra reflexiona sobre la situación actual de marginación y olvido que sufren los afrodescendientes en América Latina. ‘Hacemos un recorrido que va desde la embarcación de los primeros esclavos en sus países de origen, hasta las difíciles condiciones en que viven hoy sus descendientes’, manifestó el autor.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la sede en Madrid de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Yao afirmó que durante su investigación conoció las pésimas condiciones de vida que tienen los habitantes de regiones negras en el pacífico colombiano, o en el noroeste ecuatoriano, lo cual en muchos casos ocurre como consecuencia del abandono estatal. El estudioso también mencionó la falta de reconocimiento que sufren en muchos casos, pues en países como Argentina no existió un censo étnico hasta 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus