Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Egipto vuelve a enseñar sus joyas reales

Coronas de platino y oro adornadas con diamantes y perlas, relojes y medallas de la familia real que gobernó Egipto entre 1923 y 1952

Egipto vuelve a enseñar sus joyas reales
Imagen ilustrativa.

Coronas de platino y oro adornadas con diamantes y perlas, relojes y medallas de la familia real que gobernó Egipto entre 1923 y 1952 se han sacudido el polvo para volver a mostrarse al público tras casi cuatro años custodiadas por motivos de seguridad.

La revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó al entonces presidente Hosni Mubarak, y la situación de inestabilidad vivida en Egipto posteriormente provocaron el cierre temporal del Museo de las Joyas Reales, en la ciudad septentrional de Alejandría, que reabrió sus puertas.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, dijo a Efe que el museo incluye actualmente 1.045 piezas y 427 selecciones, entre las que destacan las del rey Faruq, la reina Farida y la princesa Fauziya, hermana de Faruq.

Según el responsable egipcio, solo 683 del total de las piezas están expuestas, mientras que las otras 362 están guardadas en el almacén del museo por falta de espacio para mostrarlas. Al Damati explicó que las piezas expuestas son las joyas de la familia monárquica egipcia que fueron confiscadas por el Estado después de la revolución del año 1952, que derrocó a la monarquía en Egipto y estableció el actual sistema republicano.

Asimismo, explicó que el museo, emplazado en un palacio histórico compuesto por dos pabellones, fue clausurado excepcionalmente por razones de seguridad, como consecuencia de la revolución de 2011, después de que fuera rehabilitado y reabierto en 2010.