Homenajeados con los premios Anita Villalaz

Actualizado
  • 09/07/2015 02:01
Creado
  • 09/07/2015 02:01
Se entregaron por última vez los galardones culturales,‘Anita Villalaz'. El círculo que organiza el evento premió a periodistas y escritores

Durante la noche del pasado martes el teatro Anita Villalaz fue la sede de la premiación que también lleva el nombre de la emblemática actriz teatral panameña.

La premiación es la versión n° 37 y última del evento en que además de recordar a la gran actriz que fue Anita Villalaz, se distingue a más de 30 personas e instituciones que aportan a la cultura en Panamá y se destacan en las artes y la educación.

Durante la velada también se trajo a la memoria de los presentes a personajes de la cultura panameña que ya no están físicamente como: Flor María Araúz, Adolfo Arias, Raúl Ceville, Manuel Chong Nieto, Alfredo Sinclair y Luis de Icaza, entre otros.

Seguido se realizó la imposición de la Orden Al Mérito Anita Villalaz a: Doña Berna Pérez de Burell, Alicia Saénz de Guinard y al caballero Don Manuel Burgos.

Como un reconocimiento a su labor teatral se le entregó la Copa Lucho Tapia a Aaron Zebede, la Copa Rafael Chatroux a Luis Arteaga, La Copa Harry Iglesias a Xochilt Mckay, la Copa Margarita Sevillano al equipo de Teatro Bambalinas y la Medallla Pro Teatro Panameño a Noel Pinzón.

Un reconocimiento especial se le hizo a la memoria y labor en vida del pintor Raúl Vásquez, quien como pintor profesional tuvo una trayectoria abrumadora, iniciada en 1983, fue ganador del Premio Nacional de Pintura, representó a Panamá en las Bienales de Sao Paulo (Brasil), de Valparaíso (Chile), de Cuenca (Ecuador) y de México; fue Invitado de Honor en la II Bienal de Pintura Centroamericana y del Caribe, en Santo Domingo (República Dominicana), en cuyo Salón de Honor montó una exposición individual titulada ‘El Agua Espiral'.

A nivel internacional realizó, entre individuales y colectivas, más de treinta exposiciones en trece países tales como Estados Unidos, Japón, España, Portugal, Italia y México, y otros países de Centro y Suramérica.

Los valores también fueron premiados dentro del certamen cultural.

Los escritores Mariela Sagel y Augusto Fábraga fueron premiados, así como los educadores Nelva Reyes y Diógenes Sánchez. En la música, el Festival Internacional Saint Malo obtuvo su reconocimiento, en la pintura Julieta García Berbey y Julio Zachirisson también fueron galardonados.

En el ámbito diplomático fue reconocido Phillipe Casenave, el embajador de Francia en Panamá.

La medalla de la labor social fue para Orlando Quintero, mientras que el reconocimiento por labor dentro de los medios de comunicación fue para José Garibaldi, Raúl López Aranda, Eduardo Lim Yueng, Siria Miranda y Kelineth Pérez.

La medalla Pro Cine Nacional la recibiieron Mercedes Arias y Delfina Vidal.

En tanto, Aristides Burgos y Jaime Pérez fueron galardonados por su labor por el folclor panameño con el nuevo Premio ‘Tierra Adentro'.

Mariela Sagel, una de las galardonadas y colaboradora del diario La Estrella de Panamá señaló que, ‘me sentí muy honrada por la distinción, pero como decía el esritor argentino Jorge Luis Borges, ‘yo me enorgullezco más por los libros que he leído que por los que he escrito”.

==========

‘Fue una noche muy emotiva que enalteció a representantes de las artes en Panamá, pero con el reclamo de ausencia de políticas culturales en este país'

MARIELA SAGEL

ESCRITORA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus