En el rock todo queda en familia

Actualizado
  • 06/08/2015 02:01
Creado
  • 06/08/2015 02:01
En los 90's, el álbum debut de Instinto nació de las ventas del primer disco de Xantos Jorge. Un pasado común que recordarán esta noche

A principios de los ochentas surgió la escena del rock panameño. Xantos Jorge e Instinto se encuentran entre sus máximos referentes, las mismas agrupaciones que hoy se estarán presentando en el Hard Rock Hotel, juntando sus repertorios para transportar a la audiencia a una época dominada por los ritmos de estridentes solos de guitarra y coros en español.

La relación entre Carlos Iván Zúñiga y Leonte Bordanea, líderes de Xantos Jorge e Instinto, respectivamente, se remonta a 1994, cuando el álbum Salva la Tierra sale al mercado. Como recuerda el locutor de radio y melómano Anastacio ‘Tacho' Puertas, el disco debut de Xantos Jorge vendió más de tres mil copias. Zúñiga empleó parte de las ganancias para invertirlas en la producción y grabación de Ciudad Largatija , el primer disco de la agrupación Instinto.

Tanto Zúñiga como Bordanea compartían la admiración por el desaparecido músico argentino Gustavo Cerati. ‘Hizo lo que quiso y puso al rock en español en el mapa', plantea Bordanea, quien también ha incursionado en la escena artística española.

La incipiente agrupación salió de gira junto a Xantos Jorge, que por aquella época firmaba con Sony Music y se convertía en el primer grupo de la región en ingresar en la rotación regular de MTV. Posteriormente, Instinto grabó con Kiwi Records, antes que la banda se disolviera y Bordanea continuara con su carrera como solista.

MÚSICA Y FAMILIA

La idea del show de esta noche, que arrancará después de las 9 p.m., surge tras años de conversaciones entre Zúñiga y Bordanea, quienes compartían el sueño de ‘revivir esos años de rock and roll juntos, más que como gira, como lo que eramos al principio, músicos y amigos'. ‘Este concierto y los que están por venir seguro que reforzarán los lazos que hemos compartido durante 20 años. Música y familia', aseguró Bordanea.

Para el vocalista lo mejor de la producción de Xantos Jorge está encarnado en el álbum En otro sol , ‘un discazo que se crece más aún en vivo', mientras que Zúñiga acostumbra a referirse a Ciudad Lagartija como ‘un buen disco debut'.

A pesar de lo difícil que es abrirse paso en un mercado donde el rock no es visto como un género de masas, el cantante no lamenta haber hecho su carrera en Panamá. ‘La diferencia no hubiera sido haber nacido en Colombia o Costa Rica. Tal vez Argentina o México, por el género que hacemos y la población roquera', señala.

Bordanea, quien también ha hecho carrera en España, todavía no está dispuesto a firmar el certificado de defunción del rock , sobre todo como agrupaciones como Genau Das, Guayas o Metheora. ‘No ha muerto, duerme. Despiértame cuando pase el reguetón... todavía hay música nueva que suena en las esquinas de nuestra ciudad, esos pequeños bares que aún sostienen la escena rockera del patio', expone quien interpretó a Dalí en el musical ‘Hoy no me puedo levantar'.

Acerca de sus planes futuros, comenta que alberga planes de grabar su segundo disco como solista. ‘Componer es algo en lo que siempre trabajo, por más que esté ocupado. Me meto en mi ‘Bunker' y allí entre las guitarras, la batería y los sintetizadores paso horas explorando nuevas posibilidades, pasándola bien. Mis cómplices en casa son Orly y Dante, invitados intermitentes en el estudio de casa', asegura.

En el recital de hoy ambas bandas se presentarán con sus miembros originales, además de algunos invitados especiales.

==========

PERFILES ROQUEROS

Xantos Jorge e Instinto forman parte de la historia del rock local

Xantos Jorge se formó en 1987, con Carlos Iván Zúñiga (guitarra), Iñaki Iberri (batería), Jesús Caballero (guitarra) y Jorge Camacho (bajo).

En 1992 René Díaz (guitarras), Jem Díaz (bajo), Ovaldo ‘Valo' Jorge (batería) y Leonte Bordanea (voz) formaron Instinto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus