Roy de Jesús, una historia de fe y superación

Actualizado
  • 21/09/2015 02:01
Creado
  • 21/09/2015 02:01
Tras recibir un diagnóstico desalantador, la perseverancia y apoyo del Club Activo 20-30 permitieron cambiar de curso el dictamen médico

‘Una cosa es lo que dice la ciencia y otra lo que dice mi fe. Tener un niño con discapacidad no es un problema, sino una bendición; es una ventaja tener un niño que te da fuerzas todos los días', señala Sissi Castillo, madre de Roy Ariel De Jesús Thompson.

Como todos los años la Teletón 20-30 tiene como figura a un niño muy especial con una historia que toca los corazones de los panameños, y este año no ha sido la excepción. Roy fue escogido para ser el niño símbolo de la Teletón, 2015.

Con solo seis meses de embarazo, Castillo dio a luz a Roy, un 11 de enero del 2004, en Las Tablas, provincia de Los Santos. En medio de risas, saludos y hasta coqueterías de Roy, Castillo nos comparte que el pequeño ‘nació de pie con el cordón umbilical enredado en el cuello'.

Al hacerle falta el oxígeno y padeciendo de hipoxia, los doctores le daban 24 horas de vida.

ESPERANZAS EN MEDIO DEL DIAGNÓSTICO

Luego de haber sobrevivido y pasado esas 24 horas, a los ocho días de nacido, le hicieron un examen en el cerebro y diagnosticaron ‘un daño severo'. En esta ocasión la ciencia afirmó que Roy ‘no iba a ver, hablar, sería un vegetal con el que tenía que cargar toda mi vida', indicó Castillo.

Frente a este diagnóstico, se aferró a su fe. ‘Una cosa es lo que dice la ciencia y otra lo que dice mi fe y mi fe mi decía que tendría un niño que iba a estar bien', dijo.

Hoy, Roy tiene 11 años y en esta ocasión, la historia tomó un camino diferente al que la ciencia había señalado. Gracias a las terapias que recibe en los centros de rehabilitación que ha construido el Club Activo 20-30. Roy camina con ayuda de una andadera, habla, canta, saloma y hasta pide tener mujeres a su alrededor para tomarse fotos.

‘Mi experiencia es muy bonita tengo uno, dos, tres, cuatro cinco ... amigos, setenta tíos en Panamá', señaló el sonriente Roy.

El niño símbolo de la Teletón, 2015 asegura que en su tiempo libre le gusta jugar fútbol, tocar tambor y escuchar típico.

Historia de superación

‘No quería que vieran a mi hijo y dijeran ¡ay pobrecito!. Yo quería que la historia de superación de mi hijo se conociera, vieran lo alegre que es‘, afirmó Castillo.

Según su madre, Roy se levanta a las 5:00 a.m. para hacer sus terapias y es un niño muy alegre y Rubén Blades es su artista favorito,

Curso el quinto grado en la escuela Claudio Vásquez de Las Tablas, en Los Santos y ‘le va muy bien en sus estudios'.

Empezó a ver a los tres años y ha sido sometido a 16 cirugías en la cadera y piernas. Su madre afirma que en cada pierna tiene 10 clavos ortopédicos, los cuales no le roban su alegría.

‘Me tocó tener un hijo con discapacidad y no me iba a quedar en la casa sentada a que me llegaran los subsidios, yo tenía que salir adelante, señaló.

Castillo, quien labora en una escuela, cuenta que realiza otras actividades junto a su esposo Rubén Salazar, para ayudar en la economía de su familia.

‘Mi esposo me cuida a Roy mientras doy clases y después de las 2 de la tarde nos vamos a vender helados de frutas naturales‘, indicó.

BUENAS NOTICIAS

En medio de la faena diaria de castillo directivos del Club Activo 20-30 le anunciaron que visitarían su casa.

El pasado 26 de julio llegaron a su vivienda en Las Palmas de Los Santos para anunciarles la escogencia de Roy como el niño símbolo de la Teletón, 2015.

Castillo cuenta que vio un gran número de socios y colaboradores del Club Activo 20-30 con obsequios, ese día en su casa, ‘pero pensé que era un momento 20-30'.

‘Cuando nos dijeron que Roy sería el niño símbolo, yo creí que para el próximo año y mi esposo se puso de rodillas', así nos describe el momento de la ‘buena noticia'.

Desde ese día, en medio de abrazos, fotos y besos Roy se toma su tiempo para enviar un mensaje a los panameños; ‘Quiero que apoyen la Teletón, me van ayudar y voy a ayudar a todos los niños para que se recuperen como yo me recuperé'.

Este año los fondos de la Teletón serán destinados para la construcción de los centros de rehabilitación de Tonosí Caimitillo y Bejuco y para remodelar y equipar otros tres centros de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus